Home > Nacionales > La reactivación en Esmeraldas y Manabí sigue en promesa y genera protestas

La reactivación en Esmeraldas y Manabí sigue en promesa y genera protestas

 

El pedido de los comerciantes de Esmeraldas y Manabí afectados por el terremoto es puntual: dinero para reactivar sus negocios y un Decreto Presidencial.

El requerimiento económico enviado desde el año anterior al Comité de la Reconstrucción no ha tendido eco, ante la negativa, dicen que se ha cometido una estafa masiva.

La razón para tal argumento, es que luego de dos años de creado el Comité y administrar 2.954 millones de dólares, según el más reciente reporte trimestral de gestión (7 de junio) hecho ante la Asamblea Nacional, los afectados por el remezón siguen sin acceso a créditos o ayuda económica directa.

Del millonario ingreso el 51% proviene de la Ley de Solidaridad creada post-terremoto y que impone al pueblo y a empresarios varios impuestos y exigencias, una de ellas pagar el 2% adicional del IVA y descontar un día de salario a funcionario de puestos jerárquico.

Enfrentamientos

Hasta el 3 de julio el SRI reportó una recaudación de 1.633 millones por ‘contribución solidaria’. Pero no lo es todo. Las donaciones, canjes de deudas, bonos y contribuciones internacionales, suman el 49% de los ingresos administrados por el Comité, donde Esmeraldas solo tiene un representante entre 13, todos liderados por la vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña.

Por la desatención, desde esta mañana los comerciantes tienen cerrados dos tramos de la vía de acceso a la refinería de Esmeraldas. Aseguran que la única forma de levantar la medida de hecho es que se firme un Decreto Ejecutivo que los saque de la lista de clientes morosos con la banca y que luego se les permita tener créditos con intereses menores al 7%.

La decisión parece ser irrevocable, durante las horas que tienen protestando hay llegado funcionarios de gobierno y policías a persuadirlos, pero ellos se mantiene en vía con gritos como “únete pueblo”; “estamos cansados de mentiras” o “queremos la reactivación económica”, todo arengado por los dirigentes y por decenas de comerciantes de Esmeraldas y Manabí. En respuesta los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios