Home > Nacionales > La OEA se solidariza con Ecuador y pide acción regional para combatir narcotráfico

La OEA se solidariza con Ecuador y pide acción regional para combatir narcotráfico

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se solidarizó con Ecuador por la situación que se vive en la frontera norte, que ha dejado siete muertos y dos secuestrados tras acciones de bandas narcoterroristas. La entidad llamó a los países miembros a establecer acciones conjuntas para combatir este delito en la región.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que la cooperación para combatir el narcotráfico no debe limitarse a la acción de Ecuador y Colombia, sino que debe extenderse a todo el hemisferio para que sea eficaz. Adelantó que pedirá que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) fortalezca su presencia en la región.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, agradeció las muestras de solidaridad y pidió que se mantenga “en nuestra memoria y en nuestro espíritu a las siete víctimas de la violencia y del terror”. Reconoció que hay una deuda pendiente de acción humanitaria para recuperar los cuerpos de los periodistas asesinados por parte del grupo comandado por alias ‘Guacho’.

7 muertos ha dejado la crisis fronteriza.
“Reiteramos nuestra condena porque este grupo aún no ha entregado los cuerpos”, añadió Almagro. Mientras que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que solo con acciones conjuntas se puede combatir el narcotráfico.

El delegado de Paraguay, Juan José Pereira, opinó que los hechos no solo han segado vidas inocentes, sino que también atentan contra la libertad de prensa. Sebastián Segarra, representante de Canadá, ofreció sus condolencias por la muerte del equipo periodístico, ya que aseguró que la prensa fortalece las democracias. «Los periodistas fueron asesinados cumpliendo con su trabajo”.

La declaración
El Consejo, reunido en Washington, aprobó por aclamación una declaración de seis puntos, de respaldo y reconocimiento a la acción conjunta que cumplen los Gobiernos de Ecuador y Colombia para combatir el crimen organizado en la frontera.

2 ecuatorianos están secuestrados en poder de ‘Guacho’.Como primer punto, el organismo expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo de Ecuador. Además, rechaza “categóricamente” todos los actos de violencia ocurridos en la zona y repudia el secuestro y el asesinato del equipo de diario El Comercio, los atentados que han causado víctimas entre la fuerza pública y el secuestro de la pareja ecuatoriana.

La OEA expresó su respaldo a los gobiernos de ambos países para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de “los repudiables actos de violencia; continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas”. (DLH)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios