Home > Intercultural > La medicina alternativa se complementa con la convencional en Loja

La medicina alternativa se complementa con la convencional en Loja

 

Durante varios años, el Ministerio de Salud ‘mantuvo un divorcio’ con la práctica de la medicina alternativa y de terapias complementarias. Se consolidó un cambio y fue incluida en los sistemas que maneja la Cartera de Estado, para que sea integradora y así los pacientes reciban beneficios en conjunto con la medicina convencional.

“Algunas personas tienen un mal concepto del trabajo que realizamos. Pensaban que hacíamos daño a la gente en el trabajo, relaciones…”, dice Santos Lanchi Rueda, presidente del Grupo Ancestral Luz, Libertad, Sanación, Justicia, Hermandad e Intercultural. La mayoría de este son de la provincia de Loja y están regularizados desde el 23 de agosto de este año.

Considera que, aunque hay quienes se tratan de “aprovechar”, la mayoría trabajan bien y por eso están enmarcados en la Ley. Cuenta que en su caso aprendió gracias a que sus ancestros tenían los conocimientos y desde pequeño le inculcaron. “Me enseñó mi abuelo y a él mi bisabuelo”.

En la agrupación que dirige trabajan para mejorar el estado de ánimo y la salud mental, la física y la espiritual. Tratan problemas de salud con medicina natural, realizan limpias y ayudan a sobrellevar las enfermedades.

Adicional a este grupo está reconocida la Asociación de Medicina Ancestral Alternativa y de Terapias Complementarias (Amaatc) y Sunti Ñañ.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios