Home > Sin categoría > La lucha de las mujeres diversas se mantiene por la equidad

La lucha de las mujeres diversas se mantiene por la equidad

La despenalización del aborto por violación vuelve al debate en momentos en que las propias autoridades reconocen como “escandalosas” a las estadísticas sobre los niveles de violencia que las mujeres viven en el país.

Ante la Comisión de Justicia de la Asamblea acudió ayer el defensor Público, Ernesto Pazmiño, acompañado de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, para insistir en una propuesta que hace dos años fue descartada por el anterior Gobierno.

“La Defensoría Pública demanda la despenalización del aborto en casos de embarazadas por delitos sexuales porque es un problema de salud pública, de pobreza y de violencia machista”, enfatizó.

Uno de sus argumentos fue que “el Estado no debe criminalizar a las mujeres por las decisiones que tomen” sobre su cuerpo y su proyecto de vida, y que tampoco se les puede “obligar a tener hijos de sus violadores”.

“Las cifras son bastante escandalosas y nos obligan a tomar medidas para no seguir criminalizando a las mujeres”, insistió, tras indicar que el 100% de quienes actualmente son procesadas por la Justicia por aborto son pobres y el 69% tienen edades entre 14 y 19 años.

Aludió también a una investigación titulada ‘Las niñas invisibles de Ecuador’, del colectivo social Wambra, en el que se menciona que entre 2009 y 2016 un total de 17.448 menores de 14 años se convirtieron en madres en el país.

Esa cantidad equivale a casi la totalidad de la población de Galápagos, a pesar de que el artículo 171 del Código Integral Penal establece que todo acceso carnal con penetración a una niña de esa edad o menos es violación.

Posturas
Enseguida, la asambleísta correísta Marcela Aguiñaga, quien preside la Comisión de Justicia, evitó adoptar una postura al respecto, sin antes “escuchar a todas las partes, mientras su colega y vicepresidente, Franklin Samaniego, dijo estar a favor de esta propuesta.

EL DATO
De los países de América, solo en Cuba, Venezuela, Perú y Paraguay se penaliza el aborto, además de Ecuador.Otros integrantes de esta instancia, en la cual se analizan al menos 58 propuestas de reformas al Código Penal, en vigencia desde 2014, se mostraron renuentes, pese a que lo recomienda la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

“El debate tiene que ampliarse, por supuesto, hay casos trágicos, pero está de por medio la Constitución que protege el derecho a la vida desde la concepción”, expresó Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano.

De su lado, Encarnación Duchi, legisladora de Pachakutik, opinó que el debate debe partir de “un análisis profundo de qué mismo es la concepción… si es a partir de la relación (sexual) o después de un tiempo, cuando ya esté avanzada la formación del feto”.

388 MIL mujeres han declarado que fueron violadas en Ecuador, según colecctivos.En tanto que Ana Vera, de Surkuna, y Virginia Gómez de la Torre, de la fundación Desafío, concordaron en que “la despenalización del aborto por violación es necesaria y un mínimo fundamental en el avance de los derechos de las mujeres”.

De hecho, esa será una de las consignas con las que hoy estos colectivos conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, con la mirada puesta también en el Ejecutivo que debe emitir un reglamento para la Ley y prevenir la Violencia de Género. (RVD)

Los casos judicializados
° Desde que a mediados de 2014 rige el Código Integral Penal hasta lo que va de 2018, el Consejo de la Judicatura registra 93 casos de mujeres judicializadas por aborto. Según Néstor Arbito, vocal del organismo, “actualmente no existe ni una mujer privada de libertad por este delito”, pese a que el 54% de estos procesos han terminado en sentencia condenatoria. La Defensoría Pública, por su parte, indica que entre 2013 y 2016 hubo 323 procesadas por esta causa y que, en su mayoría, quienes las denunciaron fueron los médicos que las atendieron.

FUENTE:https://lahora.com.ec/

You may also like
En Bahía, mujeres realizaron una convocatoria cultural (Video)
Preparan marcha por el Día de la Mujer

Comentarios