Home > Deportes > La Liga Profesional de fútbol establece calendario para 2019

La Liga Profesional de fútbol establece calendario para 2019

 

La Liga Profesional de fútbol de Ecuador presentó el martes por la noche el calendario oficial para el próximo año. Iniciará el 10 de febrero. La primera vuelta cerrará el 26 de mayo.

La segunda fase clasificatoria comenzará el 7 de julio y finalizaría el 3 de noviembre.

El encargado de la presentación oficial del torneo, en el Puerto Principal, fue el titular Miguel Ángel Loor, quien augura éxitos al torneo.

“Todo está definido. Los equipos tienen tiempo suficiente para armar la pretemporada y todo lo que conlleve armar la plantilla”, expuso.

“Estamos felices con el proyecto, hay mucha alegría, me alegra ver a todos los dirigentes unidos, creo que así lograremos cosas importantes” añadió.

Insistió en que las cartas están jugadas, pienso que los equipos tienen herramientas para programarse y esperando nada más la pelota que ruede en el mes de febrero. “La FEF está acá, igual siguen siendo parte del fútbol”, indicó.

Trofeo. El primer campeón de la Liga Pro se llevará este galardón.
Balón y copa
Otra de las cosas que se definió es que los plantes usarán un sello de la LigaPro, que irá en la manga de las camisetas como la llevan otras ligas del mundo. Además, el balón oficial, así como también el trofeo que será entregado al campeón nacional, el mismo que será de color dorado, pero con bordes plateados y portará en el centro el nombre del torneo (LigaPro).

Cabe mencionar que dicho trofeo tendrá identidad, es decir que llevará el nombre del ganador y así sucesivamente para los siguientes años. Se aprovechó también el evento para rendir homenaje a los equipos más tradiciones y con más logros en e el país.

Por ejemplom a Emelec se lo premió por ser el ‘Equipo de la Década’, a nivel local. A Liga Deportiva Universitaria por ganar las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa, en dos ocasiones.

A Independiente del Valle por el vicecampeonato en Copa Libertadores, Barcelona por ser el club con más títulos nacionales y a El Nacional que es el equipo bitricampeón.

¿Cómo nació la LigaPro?
Tras el mal manejo del balompié local en las últimas décadas en que se habló de ‘amaños’ de partidos, jugadores pasados de edad, adulteración de documentos, entre otros factores. Los clubes decidieron abrirse de la FEF, para manejar el Campeonato nacional Serie A y B.

Este tenía previsto iniciar recién desde el próximo año, pero las gestiones administrativas se adelantaron para este año toda vez que surgieron problemas con el contrato entre la Ecuafútbol y Gol TV, dueña de los derechos de transmisión, que tenía que ser abolido por supuestas inconsistencias y hacerse un nuevo concurso (lo ganó la misma empresa).

Entre las nuevas disposiciones de la LigaPro es que la cuestionada y criticada Comisión Disciplinaria de la FEF y el Tribunal de Apelaciones pasen a formar parte del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio.

Sistema
Este torneo se jugará con 16 equipos en la Serie de privilegio y 10 en la ‘B’. A pesar de que no hay descenso, los dos equipos que se quedan en la ‘A’, no recibirán los mismos premios de los que conservaron la categoría. Por otra parte no se aceptó la petición de que cuatro equipos de Segunda suban a la ‘B’. (SJMS)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios