Home > Nacionales > La Fiscalía indaga acería china por presunto lavado y defraudación tributaria

La Fiscalía indaga acería china por presunto lavado y defraudación tributaria

 

La Fiscalía investiga a la empresa china de acería Xinlong S.A., instalada de forma irregular en terrenos de la parroquia Roberto Astudillo del cantón Milagro, en Guayas.

Esto se dio una vez que se allanaron las instalaciones el pasado 27 de diciembre, a través de un acto urgente a cargo de la fiscal Ivonne Proaño.

Ayer, el Gobierno puso al descubierto este acto de corrupción que tendría como vinculados a cercanos de Rafael Correa, como Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y Tomislav Topic.

En la incursión, la Fiscalía encontró 116 mil dólares guardados en una caleta, maquinarias importadas sin documentos de respaldo, trabajadores extranjeros sin contratos regularizados.

Iván Granda, viceministro de la Secretaría particular de la Presidencia; María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, detallaron pormenores de la investigación, en la que se habrían cometido delitos de precarización laboral, defraudación tributaria, defraudación aduanera, lavado de activos y presunto testaferrismo.

Incluso, no se descartan daños ambientales debido a la contaminación de un río de agua y plantaciones de banano y caña de azúcar, cercanas a la parroquia donde se asentó la fábrica.

Supuestos ilícitos
En un video se informó que el allanamiento se dio por presunto lavado de activos, vinculados con los casos de Topic, Glas y Rivera. “Lo que hemos podido establecer son elementos de convicción, pero será la fiscal Proaño la que determine, porque nosotros hemos denunciado lavado de activos, pero nos parece importante que la Fiscalía también empiece la investigación por testaferrismo”, dijo Granda.

El funcionario señaló también que existen 500 casos de corrupción detectados por la Contraloría y que corresponden a la administración pasada.

EL DATO
El pasado 27 de diciembre Xinlong S.A. fue allanada por las autoridades. Muñoz explicó que se investiga uno de los 45 casos de operaciones de comercio internacional con trazabilidad que tienen comportamientos inusuales y que están siendo revisados por la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción.

Agregó que la acería está operativa desde 2014 y tendría tres socios que reportan movimientos desde 2017. La planta fue construida con 30 millones y tiene cero dólares de importación.

“La registra su accionista minoritario por 400 mil dólares, aproximadamente, recién en 2017, tres años después de construida, cuando tenía su RUC suspendido”, expresó Muñoz. Incluso, explicó, que la firma pagó Impuestos a la Renta por montos de 9 y 17 dólares.

Precarización
Ledesma explicó que se constató incumplimientos laborales, como jornadas de trabajo de siete días de la semana, empleados sin afiliación al IESS y extranjeros sin ninguna regularización.

Manifestó también que la fábrica reportó en su rol 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros a quienes se les pagaba 15 dólares diarios.

Melissa Freire, del GAD parroquial de Roberto Astudillo, denunció esto a las autoridades, pero aún así esta siguió operando, incluso, sin los permisos del Municipio de Milagro. Por su parte, Galo Mayorga, abogado de Xinlong S.A., anunció que hoy hará puntualizaciones a la denuncia del Gobierno. (DAB)

Reacciones
° Rafael Correa reaccionó en Twitter y escribió: “¡Otra infame cortina de humo! ¿Cómo pueden lanzar una acusación así sin ninguna prueba? Contaremos los días para que nos demuestren que Jorge Glas está ‘involucrado’ en este ‘caso’”.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, también se pronunció. “Mañana (hoy) a las 11am en mi oficina de Guayaquil (…) daré una rueda de prensa para desvirtuar la nueva infamia y calumnia del Gobierno”, escribió.

Tomislav Topic, a través de un escueto comunicado, puntualizó que no tiene nada que ver con la acería Xinlong S.A. ni con sus socios, a los que dijo no conocer.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios