Home > Intercultural > La cultura afrodescendiente nació de la resistencia y autoconciencia

La cultura afrodescendiente nació de la resistencia y autoconciencia

 

La esclavitud, la colonización y la exclusión fueron los procesos que tuvieron que afrontar, en un periodo de 500 años, los afrodescendientes en las Américas.

Según dice Jesús ‘Chucho’ García, en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’, escrito por John Antón Sánchez, lo que hoy se conoce como cultura afroamericana o afrodescendiente de las Américas y el Caribe es el resultado de un largo proceso de conservación, recreación y transformación según las condiciones sociohistóricas y económicas, que les correspondió vivir a los hijos de la diáspora (grupos étnicos o religiosos sacados de su tierra) africana en las Américas.

Antón Sánchez es una de las figuras intelectuales afrodescendientes contemporáneas del país y de latinoamericana, que ha centrado sus estudios de la diáspora africana en la modernidad; raza, etnicidad y ciudadanías culturales. Mientras que García, venezolano, es un intelectual, escritor y activista de los derechos de los afrodescendientes.

PERSONAJE. El general Juan Otamendi Anangonó luchó junto al Mariscal Sucre. (Foto: ‘Religiosidad afroecuatoriana’)
Conciencia crítica y decolonial
Dentro del proceso de gran duración que significó la presencia de la cultura afrodescendiente en las Américas, hubo dos características esenciales: la resistencia y la autoconciencia.

De acuerdo con García, la resistencia se dio desde los palenques y el cimarronaje, entre otros mecanismos como las sublevaciones, el bandolerismo, la compra de la libertad y los alegatos jurídicos. Este fenómeno, se dice en ‘Religiosidad afroecuatoriana’, rompió con la conciencia ingenua y colonizada y se asumió una conciencia crítica y decolonial. Esto sería la semilla para la revaloración cultural, la búsqueda de libertad, la conquista de la ciudadanía, la politización de la identidad y, luego, la lucha frontal contra el racismo y la pobreza.

PLURICULTURALIDAD. Las tradiciones afroecuatorianas forman parte de la cultura de Ecuador en su conjunto.
Lucha generalizada
En la publicación de Antón Sánchez se habla que el carácter de doble conciencia del afrodescendiente le exigió romper con la dominación colonial, pero sin olvidar el oprobio del pasado. De ahí que rememorar la esclavitud más que la catarsis (purificación, liberación o transformación) de un hecho traumático, tiene un significado político.

Añade que la esclavitud no solo podría mirarse como un pasado oprobioso de este pueblo. La resistencia, la libertad y la autonomía marcaron sus procesos de autoconciencia, tanto en el tiempo como en el espacio. Así, los palenques, kumbes, rebeliones y sublevaciones cobraron fuerza a lo largo de todo el continente americano hasta bien adentrado el siglo XIX.

Las épocas de libertad
° La semilla de la libertad y el establecimiento de repúblicas autónomas del régimen colonial en algunas colonias americanas fueron sembradas por los mismos africanos y sus descendientes, antes de que las élites criollas lograran sus propósitos emancipadores, se señala en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’ de John Antón Sánchez.

La publicación informa que en 1801, Toussaint L’Ouverture, líder de la revolución de Haití, declaró la libertad en Santo Domingo. Para 1804, Jean-Jackes Dessalines y Henri Christophe, líderes negros, proclamaron la Independencia de Haití. Más tarde, Alenxandre Petión, primer presidente haitiano, apoyó la campaña libertadora de Simón Bolívar, bajo la condición de que este otorgara la libertad a todos los esclavizados en los territorios de los virreinatos de la Nueva Granada y del Perú.

En el periodo revolucionario
° En el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’ de John Antón Sánchez se habla de que el papel de los afrodescendientes en la época revolucionaria que vivió América Latina, durante el siglo XIX, no ha sido reivindicado. Añade que la historiografía oficial muestra los procesos emancipadores como un proyecto burgués y liberal propio de las élites ilustradas criollas.

Sin embargo, prosigue, poco a poco la historia de los sujetos subalternos como los afrodescendientes va tomando su lugar. Marixa Lasso, profesora de Historia Latinoamericana en la Universidad de Colombia, y Alfonso Múnera, historiador e investigador colombiano, destacan el papel de los esclavos en las gestas libertarias bolivarianas en varios países de la región.

La publicación recuerda la presencia en Ecuador del general ‘negro’ Juan Otamendi en las filas del Mariscal Sucre y evidencia la participación de los descendientes de africanos en la Independencia de América, no solo como soldados, sino también como líderes intelectuales, legisladores y políticos, como el caso de Haití.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios