Home > Nacionales > La Contraloría examinará la labor del CNE correísta

La Contraloría examinará la labor del CNE correísta

 

La Contraloría realizará un examen especial a la labor realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), del primero de enero de 2012 al 31 de julio de este año. Lo hará por pedido expreso de las autoridades del organismo electoral transitorio.

El pleno del CNE se reunió ayer con el contralor, Pablo Celi, para entregarle la petición formal. En ese lapso han presidido el organismo Domingo Paredes, Paúl Salazar (8 días como Presidente), Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís.

Según Gustavo Vega, presidente del CNE temporal, el pedido es de una auditoría integral a la gestión. Como respaldo del pedido e insumo para la investigación entregó abundante documentación y aseguró que les preocupa el contenido de esa información, que nunca había procesada por el anterior CNE “en un silencio cómplice”.

“En el concurso organizado en 2015 por el CNE se designó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, que fue cesado en sus funciones. Varios informes emitidos por la veeduría ciudadana demuestran hechos irregulares, como la falta de publicación de las carpetas de los postulantes; la sustracción del banco de preguntas para la prueba de oposición, la alteración de documentos y certificados que avalaban la experiencia y la idoneidad de los concursantes”, entre otras presuntas anomalías, dijo Vega.

Agregó que se debe investigar los contratos con empresas que habían sido liquidadas años atrás por la Superintendencia de Compañías y adjudicación de contratos a empresas sin experiencia previa, entre otros detalles que incluso constan en la resolución de cesación del anterior CNE aprobado por el Pleno del Consejo de Partición transitorio.

El equipo investigativo
Un equipo multidisciplinario que incluya a profesionales en Auditoria, en Derecho, en Informática y en procesos estará a cargo del examen espacial.
El Contralor expresó su apoyo a la labor del organismo electoral. “Este es uno de los factores de mayor sensibilidad ciudadana, que ustedes, en el corto tiempo que les ha sido asignado, hayan asumido un desafío de esta magnitud”, dijo Celi.

Recordó que con la eliminación de las enmiendas constitucionales se le restituye a la Contraloría su capacidad para realizar auditorías de gestión, por lo que el organismo de control está en capacidad de asumir el pedido de las autoridades del CNE. (HCR)

Integran comisión para nuevo CNE

° El Consejo de Participación Ciudadana de transición designó a los cinco integrantes de la comisión técnica ciudadana que realizará el concurso para nombrar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) permanente.
A través de sorteo, se nombró a Gloria Ochoa Álvarez y Gonzalo Miranda Ruiz; y a Nancy del Rocío Miranda como veedora. Mientras que el Pleno designó de manera directa a Fanny Mogollón Ruiz y Soraya Andrade Rodríguez como sus delegadas a la Comisión.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios