Home > Nacionales > La Asamblea aprueba un centenar de resoluciones

La Asamblea aprueba un centenar de resoluciones

 

Casi no hay sesión del Pleno en la que los asambleístas no propongan cambiar el orden del día para discutir resoluciones, que van desde la solidaridad frente a la crisis política que viven países como Venezuela y Nicaragua, coyunturas políticas de Ecuador hasta asuntos del folclore nacional.

Si en algo concuerdan legisladores de partidos de oposición, del oficialismo o los correístas, es que estas tienen casi “ningún efecto jurídico”, según Henry Cucalón, del Partido Socialcristiano, y que en muchas ocasiones lo que se aprueba solo queda en el papel.

“Esta ha sido la Asamblea de las resoluciones”, concuerda Franklin Samaniego, exintegrante de Alianza PAIS, en alusión a que se han aprobado un centenar entre el 14 de mayo de 2017, cuando arrancó el actual periodo legislativo, y el 31 de julio de 2018.

Relevantes
De ellas, las más trascendentes han sido las que dan paso a la suscripción de acuerdos internacionales, pero a pedido del Ejecutivo, o la que dio paso al enjuiciamiento penal del exvicepresidente Jorge Glas, ante un requerimiento de la justicia, el 25 de agosto del año pasado.

15
días de receso legislativo empezarán este 15 de agosto. También la que se aprobó para censurar la actuación de Carlos Pólit en el ejercicio de sus funciones como Contralor, o la que a inicios de este año dio paso a la designación de Alejandra Vicuña como Vicepresidenta.

Igualmente, la que consumó la destitución del oficialista José Serrano como presidente de la Asamblea y la de Carlos Baca Mancheno como Fiscal General, luego de un juicio político. Ambos protagonistas de un escándalo.

Otras
La conformación de comisiones especiales para encargarse de temas como la seguridad fronteriza o la situación de los jubilados también se ha dado mediante este mecanismo.

Pero hay otras que no han surtido efecto como la que fue aprobada el 5 de junio pasado para exhortar al presidente de la República, Lenín Moreno, “para que reconsidere su decisión respecto a la supresión de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas”.

El tema unió a correístas y legisladores de partidos de oposición, pero el Ejecutivo no dio marcha atrás en la decisión de que las competencias de ese organismo sean repartidas entre los ministerios del Interior y de Salud, como parte del plan de optimización del Estado.

También se aprobó una resolución que exhorta al Presidente para que disponga al Ministerio de Transporte y Obras Públicas revisar el cobro de peajes inconsultos en los contratos de concesión. Y una que exhorta al Ministerio de Salud Pública a destinar los recursos económicos suficientes para la adquisición de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas.

Por iniciativa del legislador oficialista Jorge Yunda, también se aprobó una resolución que declaró a la Asamblea como la primera institución libre de plásticos de un solo uso, pero hasta ahora no se sabe cómo será aplicada o cómo se evaluará su cumplimiento. (RVD)

Resoluciones para ciudades
° Varios documentos quedaron en el aire como la resolución que declara a Santiago de Guayaquil como “Ciudad de Oportunidades y de Progreso Sostenido” o la que declaró a Esmeraldas como Destino Turístico Natural y Cultural del Ecuador, en los 170 años de su provincialización.

La que declara a Bolívar como la Provincia de Identidad Patrimonial, Cultural, Turística, Emprendedora y Productiva, y la que declara a la ciudad de Cuenca como destino turístico de calidad.

En Mejía, Pichincha, la Asamblea generó expectativa cuando el 17 de abril pasado aprobó una resolución que reconoce los actos festivos del Paseo Procesional del Chagra del Cantón Mejía, como parte del Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial del Ecuador. Sin embargo, es una declaración que la debe procesar el Ministerio de Cultura.

También hubo una resolución de reconocimiento a las artesanas y los artesanos del mazapán, manifestación del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. Algunos asambleístas creen que en momentos de un nuevo proceso electoral las propuestas de este tipo se incrementarán.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios