Home > Intercultural > Kichwas y tsáchilas comparten sus conocimientos en las aulas

Kichwas y tsáchilas comparten sus conocimientos en las aulas

En las escuelas interculturales bilingües, además de ver a niños vestidos con la indumentaria tsáchila, también hay quienes lucen el atuendo kichwa.

Estela Conya es una de las niñas kichwas que estudian en el establecimiento ubicado en la comuna El Poste, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Cursa el séptimo de básica e indica que no se le ha hecho complicado tratar con los compañeros de otras etnias, aunque no ha aprendido aún el idioma tsáfiqui. Ella junto con otras dos menores de la misma nacionalidad siempre pasan juntas, salen a recreo y hacen los trabajos de la escuela.

Las alumnas comentan que sí comparten con los tsáchilas, pero que prefieren estar con los de su propia etnia.

En las 11 unidades educativas bilingües existen 17 alumnos kichwas, un número muy bajo para la cantidad de tsáchilas que estudia (500) en estos centros.

Asimismo, existen dos docentes kichwas que imparten clases en la Unidad Educativa Puruhá.

Educación
La educación intercultural es importante para las comunidades indígenas y mestizas de Ecuador. Con esto la sociedad puede conocer la cosmovisión de cada una de las nacionalidades.

La malla curricular en las escuelas interculturales aborda temáticas como las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios del país.

También se imparten clases de kichwa o cosmovisión andina, por ejemplo.
El sistema intercultural bilingüe respeta los ritmos de aprendizaje de sus integrantes.Además, analiza aspectos sicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales.

De esta forma se pretende incorporar tanto los saberes como los conocimientos de las culturas de Ecuador, para así mantener un desarrollo armónico de las personas y el medio ambiente.

La Constitución los ampara
El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) plantea proyectos adecuados a las nacionalidades indígenas, como los shuar, awá, chachi, tsáchila, secoya, achuar, waorani, andoa, shiwiar y más.

De acuerdo con la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008, cada comunidad tiene derecho a implementar su propio sistema educativo, el cual debe suplir todas las necesidades que requiere el conocimiento.

Se conoció que una de las impulsoras e iniciadoras del SEIB fue la histórica líder indígena Dolores Cacuango, quien, en 1946, creó el primer plantel educativo de este tipo en el país. Para este objetivo contó con la colaboración de la activista Luisa Gómez de la Torre. Esta acción le valió la persecución de los ‘patrones’, quienes no estaban de acuerdo en que los indígenas estudiaran. (CT)

Tecnología
° Para los estudiantes de las variadas nacionalidades que existen en las unidades interculturales se implementaron centros de cómputo que sirven para su enseñanza.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios