Home > Nacionales > Juicio político a Consejo de Judicatura cesada se enredó en Comisión de la Asamblea

Juicio político a Consejo de Judicatura cesada se enredó en Comisión de la Asamblea

 

El pedido de juicio político contra las autoridades del Consejo de la Judicatura, que fueron cesadas el lunes por el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, se enredó en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Después de haber agotado los plazos para sustanciar el caso, la oficialista María José Carrión, quien preside esta mesa, planteó ayer un informe en el que recomendaba la interpelación de Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Karina Peralta, Alejandro Subía y de la vocal suplente María Dávalos.

Pero los reparos no solo provinieron de los asambleístas correístas como Sofía Espín o Lira Villalva, sino también de Daniel Mendoza y Silvia Salgado, del bloque de Alianza PAIS y sus aliados; mientras, la vicepresidenta, Kharla Chávez, optó por enviar a su alterno.

“Yo no estoy de acuerdo con el informe que se nos ha hecho llegar. Me parece que esta es una agenda política de un sector de la oposición que se llama constructivo, pero que realmente no lo es”, remarcó Mendoza.

Incidencias
La Comisión se instaló ayer con media hora de retraso a la que fue convocada (15:00) para abocar conocimiento y aprobar el informe, y la mayoría de sus 12 integrantes no dio paso a que solo se leyeran las conclusiones y recomendaciones de las 99 páginas del documento.

Además, la sesión se vio interrumpida porque tres de sus 12 integrantes (Mendoza, Espín y Homero Castanier, de CREO) debieron acudir a otra mesa de la que también forman parte, la de Desarrollo Económico, para aprobar el informe de la reforma económica que impulsa el Gobierno.

EL DATO
Hasta el cierre de edición, de los 12 miembros de la Comisión, solo cinco se inclinaban a que este caso no sea archivado.Carrión, frente a las críticas, les prometió a sus colegas que el documento podría ser modificado después del debate, que no arrancaba hasta el cierre de esta edición. Aseguró que en este se sintetizan unas 11.000 fojas de este proceso.

Los correístas argumentaban que no se había realizado una sustanciación adecuada de las pruebas de descargo que fueron presentadas el pasado 30 de mayo por los miembros de la Judicatura, a quienes los legisladores opositores Esteban Bernal y Raúl Tello acusan de incumplir funciones.

“No puede esta Comisión dejarse llevar por lo que hagan otras instituciones. Nosotros tenemos que ver los papeles que nos han presentado”, remarcó Espín, en referencia a que Jalkh y el resto de vocales ya fueron cesados por el Consejo transitorio.

Un criterio similar tuvo Silvia Salgado, quien además cuestionó que entre las pruebas se hayan adjuntado documentos supuestamente forjados que están bajo investigación de la Fiscalía, pese a que Tello y Bernal defienden su veracidad.

A pesar de un escenario adverso, Tello, quien acusa a Jalkh y los otros vocales de haber permitido la “metida de mano a la justicia” en el anterior Gobierno, a través de los concursos para jueces y fiscales, confiaba en que el tema pase al Pleno y ellos sean “censurados” para que no puedan ejercer cargos públicos. (RVD)

Judicatura presenta recurso de revisión
° Con dos cajas de cartón llegó ayer Alba Jácome, subdirectora nacional de Gestión de Procesos del Consejo de la Judicatura, hasta el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Contenían carpetas que forman parte del recurso de revisión que la Judicatura interpuso ante el organismo de transición dentro de la fase de impugnación de la resolución de cesar a las autoridades del organismo que administra la Función Judicial.

Jácome llegó a las 16:00, poco antes de que venza el plazo para presentar la impugnación.

De acuerdo con el mandato de evaluación, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá en forma definitiva el recurso de revisión dentro del término de cinco días contados a partir de la presentación del recurso.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios