Home > Nacionales > Jueza niega recursos de ampliación y aclaración en caso Sobornos

Jueza niega recursos de ampliación y aclaración en caso Sobornos

Por improcedentes, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, negó dos recursos de ampliación y aclaración a la resolución de llamar a juicio a 21 personas por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016. Los recursos fueron interpuestos por las defensas de los procesados Christian Viteri y Édgar Salas.

Los abogados del exasambleísta Viteri y del empresario Salas colocaron sus pedidos cuatro días después de que la jueza Camacho (3 de enero pasado) resolvió emitir un auto de llamamiento a juicio contra once exfuncionarios públicos y diez empresarios que fueron acusados por Fiscalía de ser parte de una organización que entregaba contratos del Estado a cambio de entregas de dinero o cruce de facturas.

Rafael Correa fue llamado a juicio por cohecho, que es imprescriptible y cuya pena máxima es de siete años de cárcel
En la providencia se explica que «las sentencias, resoluciones o autos definitivos son impugnables solo en los casos y formas expresamente determinados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP); los recursos establecidos en materia penal son únicamente la apelación, la casación, la revisión y el de hecho. Dentro del COIP el legislador no estableció como medios de impugnación en materia penal la aclaración, ampliación…».

En la parte final de la providencia se señala que por Secretaría se dé cumplimiento con el numeral seis del artículo 608 del COIP y lo dispuesto en la decisión de la audiencia preparatoria respecto del auto de llamamiento a juicio.

¿Qué es el delito de cohecho del que se acusa al expresidente Rafael Correa?
El seis numeral señala que el acta de la audiencia, conjuntamente con los anticipos probatorios, son los únicos enviados al Tribunal (de Juzgamiento) y el expediente será devuelto al fiscal de la causa.

Los jueces Marco Rodríguez, Iván Saquicela e Iván León serán quienes conformen el Tribunal de Juzgamiento para los 21 procesados en el caso Sobornos, entre quienes están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; el exsecretario jurídico Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; la asambleísta independiente Viviana Bonilla; y el exlegislador Christian Viteri, entre otros.

Lo que resta al interior de la Corte es realizar el sorteo para saber cuál de los tres jueces asumirá la ponencia o presidencia del Tribunal de Juzgamiento.

El que Saquicela, Rodríguez y León queden como parte del Tribunal se da debido a que no puede estar integrado el mismo por Daniella Camacho, David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz, quien remplaza a la exjueza nacional Sylvia Sánchez, debido a que todos intervinieron previamente en algún recurso del proceso.

La Fiscal Diana Salazar ubica a Rafael Correa en cima de ‘sobornos’
La Sala Especializada Penal, Penal Policial, Penal Militar y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia está integrada por siete miembros.

El martes último las partes procesales fueron notificadas de los sobreseimientos a favor de la exfuncionaria pública María Augusta Enríquez y los empresarios Cai Runguo y José Verdú. Aún se encuentran a la espera de que se les notifique por escrito el auto de llamamiento a juicio que se dio contra 21 procesados. (I)

fuente_https://www.eluniverso.com/

Comentarios