Home > Nacionales > Jueces definen sus prioridades para 2019

Jueces definen sus prioridades para 2019

 

En la Corte Provincial de Esmeraldas hacen falta alrededor de 15 jueces para satisfacer el número de procesos judiciales. En Santo Domingo no se han podido llenar los puestos de los magistrados que han sido destituidos por el Consejo de la Judicatura (CJ). Mientras que en Los Ríos hacen falta cámaras de Gesell.

Los problemas que tienen las cortes provinciales deberán ser recogidos en varios informes que sus presidentes entregarán a la titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre. Ese es uno de los acuerdos a los que llegaron antes de ayer, en una reunión que mantuvieron en Quito.

Aguirre y los presidentes de las cortes provinciales discutieron una agenda de trabajo para este año y definieron su posición frente al nuevo CJ y la evaluación que tendrá que realizar esa institución a todos los funcionarios judiciales.

La reunión se enfocó en cuatro puntos, entre ellos aceptar una evaluación con parámetros claros y proponer cambios al Código Orgánico de la Función Judicial, al Código Penal y al Código General de Procesos.

Preocupaciones
Después de dos días de que la Asamblea posesionó a los nuevos integrantes de la Judicatura, los jueces se reunieron en la CNJ y después acudieron al CJ para cumplir con una ‘visita protocolar’.

EL DATO
Durante la reunión entre el CNJ, los presidentes de las cortes provinciales y el Consejo de la Judicatura, se enfatizó en respetar la independencia judicial. Pero, antes de decirle a María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, que la felicitaban por su cargo, que están de acuerdo con la evaluación y que quieren fortalecer la lucha contra la corrupción, discutieron lo que les preocupaba: los parámetros de la evaluación a los jueces y las resoluciones de la Judicatura que podrían estar tocando temas jurisdiccionales.

La posición de los magistrados es que la evaluación se debe realizar con parámetros claros y objetivos que cumplan estándares internacionales. “No debe estar dirigida, ni usada como un pretexto contra un funcionario; debe ser equitativa”, según Fernando Otoya, presidente de la Corte de Esmeraldas. Él participó en la reunión. Allí, dijo, se habló de mejorar las relaciones con la Judicatura y de hacer hincapié en la lucha contra la corrupción. Pero también se recalcó en la necesidad de respetar la independencia judicial, manifestó Patricio Calderón, presidente de la Corte de Santo Domingo.

Problemas locales
Aguirre se comprometió a visitar las provincias para hablar sobre las necesidades de cada lugar. Los tres jueces con los que habló La Hora dijeron que se acordó desarrollar programas de trabajo, “porque cada provincia tiene sus realidades”.

José Humberto Layedra, presidente en Los Ríos, insistió en que los problemas de una provincia se evidencian a escala nacional, como el déficit de jueces, los inconvenientes con el ‘pool de jueces’ o la necesidad de combatir la violencia.

Según un comunicado de la CNJ, el objetivo es “fortalecer las relaciones entre las cortes provinciales y la CNJ, a través de visitas periódicas, en las que se resolverán inquietudes sobre temas jurisdiccionales”. (AGO)

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios