Home > Nacionales > Judicatura pide a CPCCS aclarar decisión de no continuar con evaluación a jueces

Judicatura pide a CPCCS aclarar decisión de no continuar con evaluación a jueces

 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio aprobó el pasado miércoles 19 de septiembre una resolución que impide al Consejo de la Judicatura (CJ) evaluar a la Función Judicial, y particularmente a los magistrados de la Corte Nacional, por el carácter transitorio de los miembros del organismo. El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, pidió al Consejo de Participación Ciudadana, aclarar el alcance de la decisión de no continuar con la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Según el portal de la Judicatura, Merlo hizo el pedido al Consejo de Paticipación Ciudadana el 20 de septiembre de 2018, aunque un día antes indicó que el organismo «acata la decisión del CPCCS transitorio».

Hasta el 19 de septiembre de 2018, el Consejo de la Judicatura tenía 287 sumarios disciplinarios pendientes de resolución.

El CJ recuerda en una nota colgada en su web este lunes 24 de septiembre de 2018 que la Constitución determina que “serán funciones del Consejo de la Judicatura, además de las que determine la ley, dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como, su evaluación, ascensos y sanción”.

Un informe de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura expresa, según el CJ, “la preocupación de que los expedientes disciplinarios abiertos contra servidores judiciales prescriban, provocando así un grave perjuicio a los ciudadanos que impulsaron esos procesos en las direcciones provinciales del CJ”.

El cumplimiento de la resolución del CPCCS transitorio “implicaría que deben suspenderse nuevamente los concursos y procesos de selección de servidores de la Función Judicial, lo cual puede ocasionar que miles de postulantes, al verse perjudicados, inicien acciones legales contra el Estado”.

El 26 de julio de 2018, el CJ resolvió continuar con los concursos públicos de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social tanto para agentes fiscales, como para funcionarios administrativos.

La mañana de ayer lunes 24 de septiembre el abogado Raúl Llerena presentó en la Unidad Judicial Penal Norte 2 Albán Borja, en Guayaquil, una acción de protección para exigir la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“No estamos para defender un funcionario, sino para defender el mandato popular. Nosotros dijimos sí en la consulta popular para que haya una evaluación y de ser el caso una sanción a los jueces que ‘correizaron’ la Justicia en el país”, dijo al llegar al lugar.

Para Llerena, el CPCCS presidido por Julio César Trujillo “transgredió” los principios de legalidad y de seguridad jurídica.

“Nadie puede estar por sobre la Constitución, esta vez se equivocaron y contrariaron la voluntad popular. El pedido es que se deje sin efecto la orden de no evaluar al Consejo”, comentó, y añadió que si el CPCCS no confía en el CJ para la evaluación, debe ser el mismo ente de control el que asuma la tarea.

Fuente: Ecuavisa – El Comercio

Comentarios