Home > Nacionales > Jubilados celebran facilidad para cobrar compensaciones

Jubilados celebran facilidad para cobrar compensaciones

 

Con las rúbricas del presidente, Lenín Moreno, y el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, quedó ayer derogado el acuerdo ministerial 0094, que colocaba trabas a los jubilados del sector público para acceder a sus compensaciones.

En su lugar, se aprobó el acuerdo 185 que, bajo parámetros establecidos por la Ley del Seguridad Social y la comisión ocasional de la Asamblea Nacional para los jubilados, establece condiciones más accesibles para el cobro de esos beneficios.

Moreno aseguró que, a través de la derogación, se recupera la “dignidad del adulto mayor”, y lamentó la deuda adquirida desde el Gobierno anterior, por 1.250 millones de dólares con los jubilados.

“Hasta ahora hemos cancelado la mitad: 625 millones, y entre agosto y noviembre de este año cancelaremos 100 más”, indicó, aunque recordó el aporte mensual de 100 dólares que el Gobierno ha hecho a los adultos mayores a través del programa ‘Mis mejores años’.

1.839
jubilados se beneficiarán del pago de los 100 millones de dólares a este sector entre agosto y noviembre.El ministro Ledesma explicó que la Ley de Seguridad Social sigue estableciendo las variantes para jubilación, ya sea por regímenes especiales o tras haber cumplido un cierto número de cotizaciones con el Seguro Social.

Pero, a su vez, con el acuerdo 185, se establece una nueva figura para cobrar las pensiones: “los jubilados de menos de 70 años podrán acceder a bonos del Estado. Lo que significa que el beneficiado tienes tres opciones: mes a mes podrá cobrar los intereses del bono, ir a una entidad bancaria privada y negociarlo o después de cumplir los 70 años, obtener el monto total del bono al canjearlo”.

Al ser interpelado sobre el origen de los fondos que pagarán los 100 millones de dólares prometidos para agosto y noviembre, Ledesma indicó que con el proceso de optimización del Estado han obtenido los recursos necesarios.

De ministerio en ministerio
Según, Ledesma, los ministerio con los que ya han cumplido deudas son el de Obras Públicas y Turismo, al tener el menor número de empleados jubilados. “Con los de Salud y Educación mantenemos un cronograma de pago al ser de los ministerios con una mayor nómina. Sin embargo, con este nuevo acuerdo, hemos establecido que primero se les pague a los que tienen mayor edad, y luego a los que recién, en estos últimos cuatro o tres años, se han jubilado”.

625
millones se han pagado hasta el momento.

50%
de la deuda representa lo cancelado. Mariana Orellana, representante de los jubilados que estuvieron presentes en la firma de la derogación, agradeció por la cancelación de un acuerdo que “violaba” sus derechos.

“Es nuestro derecho de percibir en vida las compensaciones por nuestro trabajo. No es posible que muchos de nuestros compañeros hayan muerto esperando estos beneficios”, declaró, y le pidió al presidente Moreno que se cree un plan de emprendimiento para los jubilados: “Señor Presidente, queremos seguir produciendo, queremos seguir activos en el trabajo”.

Moreno ofreció que con los organismos del Estado que se encargan de la recuperación económica, se analizarán emprendimientos recibidos desde ese grupo: “Nosotros también tenemos que dar talleres y ofrecer herramientas para que estas ideas sean efectivas y se mantengan en el tiempo”. (JDC)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios