Home > Nacionales > José Serrano sortea tres frentes por audio que publicó fiscal Carlos Baca

José Serrano sortea tres frentes por audio que publicó fiscal Carlos Baca

El presidente de la Asamblea, Nacional, José Serrano, tendrá que sortear tres frentes: dos políticos y uno jurídico, que ponen en riesgo su permanencia en el cargo que ostenta desde el 14 de mayo del 2017.

Hasta ayer existían los votos suficientes para ser citado al pleno de la Asamblea, a igual que el fiscal, Carlos Baca, quien hizo público los audios en los que se escucha un diálogo telefónico con el excontralor, Carlos Pólit, prófugo de la justicia por el caso Odebrecht.

Ambos funcionarios han señalado, ante la prensa, su voluntad de acudir a ese llamado.

Los asambleístas están citados para hoy, a las 12:00, para tramitar la resolución sobre las comparecencias de las dos autoridades; cuyo pedido fue aprobado, la semana pasada, por unanimidad.

El primer escenario que enfrentó Serrano fue ayer a las 18:00 ante la Comisión de Ética de Alianza PAIS (AP), donde fue citado para que presente su versión de los hechos.

Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de AP, dijo que con la versión de Serrano se volverán a reunir para ver si se cita a otros militantes, y así también se tomarán en cuenta los hechos que se produzcan en la Asamblea respecto a su comparecencia ante el pleno.

Lo que preocupa, añadió Verduga, es la “mala imagen en que queda el movimiento por el accionar de José Serrano, se supone que están ahí por un factor de confianza”.

El segundo escenario será la Asamblea cuando hoy se fije fecha y hora en que deberá explicar al legislativo detalles de su diálogo con Pólit, respecto a los acuerdos incumplidos por Baca; la intención de “bajarse” al fiscal; identificar a la que llaman “amiga”, así como las razones por las cuales apareció en su despacho el informe de Contraloría sobre el examen de auditoría practicado al manejo de gastos reservados cuando Baca presidió la comisión de investigación de los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El tercer escenario, es el judicial, aunque ayer Serrano no acudió al primer llamado realizado por el fiscal, Fabián Salazar, quien abrió una indagación sobre los audios; pero anunció que fijará nueva fecha y hora.

Por la comparecencia de Serrano y Baca ante el pleno están a favor el PSC, SUMA, Alianza PAIS y aliados; CREO, BIN, y el bloque Revolución Ciudadana.

El PSC propondrá hoy que sea este jueves y concluida la exposición el pleno se pronuncie vía resolución. “Que ese mismo día se resuelva sobre las sanciones que son desde el punto de vista jurídico el inicio al enjuiciamiento político al fiscal general y la destitución en el caso del presidente de la Asamblea”, explicó el asambleísta Henry Cucalón.

127 votos dieron paso a la comparecencia de Serrano y Baca. (I)

FUENTE:https://www.eluniverso.com

You may also like
Carlos Pólit le refuta a José Serrano: Estás mintiendo porque yo no te he llamado
103 votos sacan a José Serrano del mando de la Asamblea Nacional
Panorama incierto para José Serrano en la Asamblea
Asamblea bloqueada, y Serrano gana tiempo para explicar audio

Comentarios