Home > Nacionales > Jorge Glas apelará su condena, pero vienen otros procesos

Jorge Glas apelará su condena, pero vienen otros procesos

El abogado Eduardo Franco Loor presentará ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) su recurso de apelación a la sentencia en que se condena a seis años de prisión a su cliente, el exvicepresidente Jorge Glas. Esto, luego de que fue declarado autor de asociación ilícita, junto con otros funcionarios e intermediarios, en el entramado de corrupción de Odebrecht.

“No voy a presentar ampliación o aclaración, sino directamente apelación, porque deseamos que esta situación sea solucionada lo más pronto posible por un tribunal de alzada. Un inocente está detenido y necesitamos justicia”, declaró ayer el jurista, luego de reiterar que, en primera instancia, en su opinión, se violaron normas del debido proceso, se aplicó un código derogado y se condenó a Glas sin pruebas.

Los miembros del tribunal penal que participaron en esa decisión son los jueces nacionales Édgar Flores, Richard Villagómez y Sylvia Sánchez. Ellos notificaron la sentencia 41 días después de haberla pronunciado oralmente, pese a que en una providencia aclararon que el plazo con el que contaban era de 281 días hábiles, lo que podía llegar a ser hasta inicios de 2019.

En el criterio de la penalista Beatriz Rodríguez, la notificación se dio ya que en esta semana está sucediendo una renovación de los jueces de la Corte Nacional. El catedrático Xavier Andrade dijo a este Diario, en una ocasión anterior, que la demora no iba a perjudicar la decisión, pero sí era causal de nulidad que la sentencia fuera finalmente firmada por jueces distintos a los que participaron en la fase de juicio.

Rodríguez considera que, además de que Glas ya puede presentar la apelación, otro efecto de la notificación es que existe una decisión judicial notificada en la que se pide al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, que investigue los demás delitos que están relacionados con la asociación ilícita.

Siguientes pasos
Luego de la presentación de la o las apelaciones, la Corte deberá conformar un tribunal de alzada con los jueces de su sala penal, ya que el delito se cometió cuando Glas era ministro y luego Vicepresidente, por tanto, se debe aplicar el fuero del que goza quien ejerce esos altos cargos. Una vez que ese nuevo tribunal de segunda instancia avoque conocimiento, deberá, en un plazo de 15 días, convocar a una audiencia de apelación.

6
años de prisión deberá cumplir Glas si se ratifica la condena en su contra.Beatriz Rodríguez es enfática en afirmar que en la audiencia de apelación “no se revisa todo el proceso nuevamente, sino puntos específicos”. Al final de la apelación, la sentencia de primera instancia será ratificada o modificada. Finalmente, los procesados contarán con la última instancia ordinaria, que es la casación.

El abogado del acusador particular César Montúfar, Julio César Sarango, ha manifestado que están listos para “reafirmar la petición y alertar a los jueces para que no cometan errores”. (MMD)

FUENTE:www.lahora.com.ec

You may also like
El inicio del juicio político al Fiscal General se prevé para este lunes
El CAL aprueba el juicio político contra el Fiscal General
La Asamblea censura y destituye a Carlos Ochoa
Bloques buscan encaminar juicio político a fiscal Carlos Baca

Comentarios