Home > Provinciales > Jipijapa, la Sultana del Café, celebra su bicentenario resguardando su memoria gastronómica

Jipijapa, la Sultana del Café, celebra su bicentenario resguardando su memoria gastronómica

 

El cebiche de pescado con maní y aguacate, el greñoso (torta de maíz con maní, carne de res, pollo y huevo duro), el bollo de plátano con chancho o pescado, la chicha y tortilla de maíz y la incomparable taza de café forman parte del patrimonio gastronómico de Jipijapa.

Hoy, esta localidad ubicada al sur de Manabí celebra el bicentenario de su independencia. Y según algunos investigadores, varias de estas delicias típicas surgieron incluso un tiempo antes de la proclama independentista.

Con algunas estepas y otras pequeñas elevaciones, Jipijapa tuvo una época dorada en la producción de café entre las décadas del 50 y 80 del siglo pasado, recordó el historiador Jorge Salazar, quien mencionó que ciertos desatinos en cuanto a la producción y problemas con la dotación de agua generaron que el café decayera.

Coronavirus: Manabí suma 60 profesionales de salud en la lucha contra la pandemia

La variedad gastronómica de Jipijapa hace que, por ejemplo, el greñoso sea un plato que casi es exclusivo de esta ciudad.

“Se cree que el greñoso, el bollo y la tortilla de maíz incluso existían antes de la participación del indio Manuel Inocencio Parrales y Guale en la defensa de las tierras de Jipijapa esto en el año 1777 y sin duda las generaciones han mantenido la elaboración de estos platos muy apetecidos por propios y extraños”, manifestó el historiador Salazar.

Al igual que Jipijapa, Portoviejo celebrará su bicentenario el domingo 18 y Montecristi el viernes 23. Son las tres ciudades manabitas con 200 años de independencia. Mientras, en este mes Tosagua celebró su cantonización el sábado 3 y Bolívar lo hizo el martes 13.

En la provincia de Cotopaxi, Pujilí también conmemora hoy 168 años de cantonización.

Siguiendo con la gastronomía de Jipijapa, Alcides Baque, un habitante, indicó que los bollos pueden adquirirse desde $ 1 y que incluso algunas personas que lo preparan comenzaron a migrar a los cantones vecinos para venderlos.

“Lo mejor, su sabor y esa tradición de que aún los elaboran en una gran mayoría en hornos de leña”, declaró.
Pero sin duda uno de los platos que actualmente es el emblemático es el cebiche con maní y aguacate. Por las calles de Jipijapa hay al menos unos 20 locales donde se expende este platillo típico, que algunos atribuyen como una novedad creada por don Pepe Gutiérrez a finales de la década de los 70 del siglo pasado.

El agregarle un poco de maní y aguacate jamás se les pudo imaginar que daría un toque especial a este plato que incluso tiene su día, el 13 de octubre, según una declaratoria realizada hace siete años.

Édison Gutiérrez -uno de los cinco hijos de don Pepe que heredó la fórmula-, dueño de la cebichería Pepe 3, indicó que además del buen sabor y la paciencia, lo que más debe resaltar es el amor por hacer las cosas bien y que el cliente siempre sea bien atendido.

“El cebiche de pescado con maní y aguacate ya es un sello de Jipijapa, y es un plato muy consumido por muchas personas”, mencionó Gutiérrez, quien en el 2015 fue uno de los tres ganadores de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, organizada por el Municipio de Guayaquil por sus festividades de fundación.

La ciudad de la taza de café y las tortillas de maíz con queso de la comunidad de Sancán celebra con varios actos este bicentenario de la independencia. Desde las 09:00 se inaugurará el monumento al bicentenario y a las 10:00 se desarrollará la sesión solemne en el salón del Municipio de Jipijapa, con un aforo reducido según los organizadores.

La situación sanitaria

Entre el 29 de febrero y el 13 de octubre Jipijapa registró 448 casos de coronavirus. En total en la provincia de Manabí hay 10.162 infectados, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con corte hasta el martes 13, a nivel nacional se reportaron 148.171 pacientes con COVID-19 confirmados con las pruebas de tipo PCR.

La cuarta víctima del virus que se registró en el país era oriunda de Jipijapa. Falleció en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, el pasado jueves 19 de marzo. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios