Home > Nacionales > Jefe militar del operativo ahonda las dudas sobre el 30-S

Jefe militar del operativo ahonda las dudas sobre el 30-S

 

Los disparos que salieron de las armas militares durante el operativo de evacuación al expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía, el 30 de septiembre de 2010, habrían respondido a la “legítima defensa”.

“Llegamos y fuimos recibidos con disparos por todas partes. Los soldados hicieron su legítima defensa, disparando la mayoría al aire”. Esa es la explicación que dio ayer el excomandante de la Brigada Patria de las Fuerzas Armadas Luis Castro, al salir de la Fiscalía de Pichincha.

Él rindió su versión durante alrededor de tres horas dentro de la investigación por presunta ejecución extrajudicial de la que se les acusa al teniente coronel Wilson R. y al mayor Vicente N.

Los dos oficiales, en sus versiones, señalaron que recibieron la orden de disparar de parte de Castro. Por esto, ayer fue convocado a responder las preguntas del fiscal Fabián Salazar.

Castro rechazó haber dado una orden de disparar y señaló que únicamente el 30% de los militares que participaron en el operativo llevó armamento letal, bajo la disposición del alto mando militar. “Las armas no salieron cargadas, salieron llevando la munición en sus alimentadoras”.

EL DATO
La anterior semana se hizo una incautación de fusiles en la Brigada Patria
y se hará una pericia.Por eso, insistió en que hubo una cadena de mando y que el operativo se cumplió siguiendo una orden del comandante en jefe, es decir, el expresidente Rafael Correa.

“Se actuó bajo un mando dentro de la máxima autoridad de las FF.AA. que siguió al alto mando militar y siguió una cadena de mando respectiva, que se apoyó en un decreto de emergencia, en los planes militares y que se respetó al máximo el uso progresivo de la fuerza”, dijo.

Se llenan vacíos
Las declaraciones de Castro de que “ningún servidor militar podía haber cargado, alimentado y sacado el seguro de los fusiles” y que ese procedimiento solo se hace en combate preocuparon a Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, debido a que sí se utilizaron las armas y una bala mató a Jiménez.

Sin embargo, Romero indicó que con la versión del general se pudo conocer los nombres y los apellidos de los siete oficiales del Grupo Especial de Operaciones del Ejército (GEO) que participaron en el operativo. Ellos, al igual que la cúpula militar, deberán responder si dispusieron la utilización de los fusiles, acotó Romero.

EL DATO
Mañana será la reconstrucción de los hechos del 30-S. Los siete oficiales fueron convocados por la Fiscalía para participar mañana en la reconstrucción de los hechos del 30-S. En la diligencia, prevista para las 19:00, se espera que “salga a la luz quién les dispuso que dispararan ese tipo de munición” y por qué se disparó al vehículo en el que salía el exmandatario y en el que estaba Jiménez, lo cual según Castro, debe ser investigado.

El Fiscal pidió al Ministerio de Defensa que a la reconstrucción de los hechos también asistan los 56 voluntarios del GEO que participaron en la evacuación. Con esta actividad, Nicolás Salas, abogado de Wilson R. espera que se ratifique su defensa de que el oficial no habría disparado. (AGO)

Otras versiones
° El fiscal Fabián Salazar también convocó a que rindieran su versión ayer al exsecretario general de la Vicepresidencia Homero Arellano y al excomandante del Grupo de Intervención y Rescate Lenin Bolaños.

Arellano acudió a la cita a las 08:00 y señaló que en esa época actuaba como funcionario de la Vicepresidencia, por lo que sus actividades se centraron en temas de discapacidad dentro de la Misión Manuela Espejo. Además, que conoció de la revuelta policial como “todos los ecuatorianos”.

Mientras que la cita de Bolaños tendrá nuevo día y hora porque la versión del excomandante de la Brigada Patria se extendió.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios