Home > Internacionales > Jair Bolsonaro, el ultraderechista al mando de Brasil

Jair Bolsonaro, el ultraderechista al mando de Brasil

 

El ultraderechista Jair Bolsonaro, electo en octubre con un programa de lucha contra la corrupción y la criminalidad, fue investido ayer como presidente de Brasil.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, y su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, pronunciaron su “compromiso constitucional” ante el Congreso en Brasilia, por un mandato de cuatro años (2019-22).

Tras el fin de las formalidades, el flamante jefe de Estado pronunció su primer discurso oficial.

Bolsonaro, mandatario 38 desde la proclamación de la República en 1889, llegó al lugar en un Rolls Royce descapotable, junto a su esposa Michelle y escoltado por una guardia montada.

Antes de iniciar la procesión, Bolsonaro ratificó su promesa de “cambiar el destino de Brasil”, en un video colgado en Twitter.

“Pretendemos, sí, cambiar el destino de Brasil, pero para eso necesitamos seguir teniendo su imprescindible apoyo”, afirmó.

Agradeció además “a Dios por estar vivo”, en referencia a la puñalada que recibió en septiembre durante un mitin de campaña.

El exparacaidista, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas de la mayor potencia latinoamericana, de 209 millones de habitantes.

Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido 57,8 millones de votos (55%) presentándose como un salvador en un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

Brasil se libera del ‘socialismo’
El mandatario llamó a crear un “pacto nacional” para superar “la mayor crisis moral y ética de la historia” del país en el discurso de menos de 10 minutos que pronunció durante su ceremonia de investidura celebrada en el Congreso en Brasilia.

Bolsonaro inicialmente llamó a firmar el decreto de nombramiento a su ministro de Justicia, el exjuez federal Sergio Moro, que, por tradición, es considerado el colaborador más importante.

EL DATO
Las únicas dos ministras, Tereza Cristina da Costa Dias y Damares Alves, son representantes de los sectores más conservadores de Brasil.Moro ganó fama nacional como el responsable por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en Brasil y que destacó una gigantesca red de desvíos de la petrolera estatal Petrobras, y por haber sido el juez que condenó por corruptelas al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Enseguida los demás ministros firmaron los términos de toma de posesión y saludaron al nuevo presidente, con quien posarían para una fotografía oficial del Gabinete.

Bolsonaro, líder de la emergente ultraderecha brasileña, había anunciado su intención de reducir el número de ministerios de los 29 que componían el Gabinete de Temer a unos 15, pero finalmente terminó anunciando 22 carteras de Estado.

La decisión se enmarca en su concepción de “Estado mínimo” y apunta a reforzar una fuerte reducción del gasto, con la que aspira a contener el crónico déficit fiscal brasileño.

Discurso de ascenso

Algunas frases de Bolsonaro
° “Aprovecho este momento solemne y convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, de la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica”.

° “Vamos a unir al pueblo, a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”.

° “Brasil volverá a ser un país libre de amarras ideológicas”.

° “Reafirmo mi compromiso de construir una sociedad sin discriminación ni división”.

° “Contamos con el apoyo del Congreso Nacional para dar el respaldo jurídico a los policías para realizar su trabajo. ¡Ellos merecen y deben ser respetados!”.

° “En la economía traeremos la marca de la confianza, del interés nacional, del libre mercado y de la eficiencia”.

° “La irresponsabilidad nos condujo a la mayor crisis ética, moral y económica de nuestra historia”.

° “La política externa retomará su papel en la defensa de la soberanía, en la construcción de la grandeza y en el fomento al desarrollo de Brasil”.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios