Home > Internacionales > Iván Duque y Gustavo Petro exploran alianzas tras primera vuelta en Colombia

Iván Duque y Gustavo Petro exploran alianzas tras primera vuelta en Colombia

 

El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, quienes definirán la presidencia de Colombia en una segunda vuelta en tres semanas, comenzaron este lunes a buscar las alianzas clave que les aseguren el triunfo definitivo.

Duque, quien planea reformar el acuerdo de paz con las FARC, quedó como líder en la primera vuelta del domingo con el 39,14 % de la votación –7,56 millones de sufragios–, pero sin mayoría absoluta, y debe medirse con el segundo más votado (25,08 % –4,85 millones de votos–), Petro, quien promete profundos cambios económicos y sociales manteniendo el pacto con la desmovilizada guerrilla.

“Quiero hacerles un reconocimiento a mis contendores, ellos nunca han sido ni serán mis enemigos”, dijo Duque al reconocer las virtudes del matemático independiente Sergio Fajardo, quien con sus 4,58 millones de votos (23,73 %) quedó en tercer lugar y ese el más codiciado por los finalistas.

El candidato de derecha también destacó algunas de las propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien obtuvo más de 1,4 millones de votos (7,28 %), así como del liberal Humberto De la Calle, quien sumó más de 399.000 sufragios (2,06 %).

Petro, exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, también llamó a Fajardo y a los sectores de la izquierda que apoyaron al matemático a una alianza.

Además, Petro hizo historia al convertirse en el primer político de izquierda en pasar a una segunda vuelta electoral a la presidencia.

Sin responder a los coqueteos de los candidatos triunfadores y convertido en la joya de la corona, Fajardo dijo que se reunirá con los demás dirigentes de su coalición para decidir el camino a tomar, aunque se declaró preocupado por la división del país.

En varios medios también se habló de cómo la alianza que no se dio entre Fajardo y De la Calle pudo haber cambiado el destino de la elección, ya que Fajardo era el que más votos recogía de los demás candidatos en una segunda vuelta.

El analista Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, dijo que aunque los votos de Fajardo son de opinión e independientes, inclinarán la balanza en la segunda vuelta.

Por su parte, Vargas Lleras dijo que esta semana tomará una decisión para la segunda vuelta, pero fuentes de su campaña aseguraron que apoyará a Duque para evitar un triunfo de la izquierda.

17 de junio es la fecha en que se realizará la segunda vuelta. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios