Home > Nacionales > Introducir textos no aprobados, costumbre que se mantiene en la Asamblea

Introducir textos no aprobados, costumbre que se mantiene en la Asamblea

Asambleístas de diferentes bancadas que integran la Comisión de Justicia, incluidos los del oficialismo, cuestionaron al Ejecutivo por lo que consideran una actitud permanente de introducir en los vetos temas que no han sido tratados en la Legislatura.

La Comisión inició ayer el debate y análisis del veto parcial al Código de la Democracia y al tratar la objeción número XI, en la que el presidente, Lenín Moreno pide eliminar el inciso 2 del Artículo 150 con lo que se suprimirían las circunscripciones territoriales, los legisladores coincidieron en señalar que ese artículo no fue aprobado por la Asamblea.

Héctor Muñoz (SUMA) calificó a esta objeción como un “error grosero” del Ejecutivo, tanto en la forma como en el fondo. En lo primero porque no hay tal inciso en ninguna normativa, y en el fondo porque el Gobierno, dijo, no tiene competencia para incorporar ese artículo.

Por eso el legilador planteó la necesidad de pensar en una enmienda constitucional sobre la facultad que tiene el Ejecutivo para emitir sus vetos en calidad de colegislador.

‘Gato por liebre’
Por su parte, Franklin Samaniego (RC) manifestó que este tipo de situaciones no se pueden repetir, ya que le ponen a la Asamblea en inseguridad jurídica, lo que ya se evidenció en el veto que impuso a las reformas al Código Penal y que hoy se repite con este nuevo veto donde hay dos errores “que no son casuales”.

Las críticas se siguieron dando y el asambleísta Henry Cucalón (PSC) calificó a esta objeción como “fraudulenta”, lo que se ha convertido en el “modus operandi” de Moreno, “pero sin levantar la voz”. “Quiere meter textos por debajo de la mesa, viéndonos la cara de tontos. Así no funciona esto”, dijo Lourdes Cuesta (independiente).

Ha sido una costumbre
Ni el oficialismo pudo salir a defender este punto del veto. Por el contrario, a Cuesta le sorprendió la intervención de Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión, quien en su intento por minimizar las críticas o juicios de valor a lo realizado por el Ejecutivo, recordó que introducir textos no aprobados fue una costumbre del Gobierno anterior, liderado por Rafael Correa.

91
votos se necesitan para ratificarse en los textos.

70
para allanarse al veto.“En ese momento con una Asamblea mayoritaria de 100 legisladores se incorporaron nuevos textos, se modificaron los presentados, se tomaban numerales específicos del veto. Es decir, en ese momento las condiciones políticas de la Asamblea eran otras y ahí sí estábamos los 100 legisladores de esa tienda política absolutamente de acuerdo”, manifestó Peña, quien precisamente fue parte de esa mayoría de la que habló. Agregó que ahora hay una nueva coyuntura política, con diversidad de bancadas que posibilitan la crítica.

La Comisión decidió ratificarse en el texto aprobado porla Asamblea y rechazar por inconstitucional la objeción del Ejecutivo en este tema, con lo que las circunscripciones no se eliminarán. (HCR)

Otro error en el veto
° Durante el análisis del veto parcial del Ejecutivo a las reformas al Código de la Democracia, los legisladores identificaron otro error del Ejecutivo. En la objeción VII se propone sustituir el numeral 2 del Artículo 95, pero en la redacción alternativa no consta el numeral sino el Artículo integral como tal.

En tanto, el equipo de asesores de la Comisión señaló que errores de concepto del Ejecutivo en tema electoral, ya que confunde lo que significa los recursos que se entregan a los candidatos para la promoción de candidaturas, con los recursos que reciben las organizaciones políticas.

En nueve se ratifican, en ocho se allanan y una va al Pleno de la Asamblea.

fuentehttps://lahora.com.ec/

Comentarios