4.954 sanciones en Manabí por no usar casco PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 10:35

Manta es el único cantón donde solo puede circular una persona en moto, sin embargo hay casos como en Portoviejo, donde aún se ve que llevan exceso de pasajeros.
Esto, como lo recuerda Cuvi, va contra la ley según el artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal.
Si bien se ha reducido por los controles, dice el jefe de tránsito, a la hora de entrada y salida de varias escuelas se puede observar, por ejemplo, que van hasta tres personas en una moto, de las cuales solo quien conduce lleva el casco.
Las leyes de tránsito mencionan que no cargar casco homologado también es una contravención para el conductor y en el caso de los cantones donde se puede llevar a un segundo pasajero, también es obligatorio.
CASOS. El Diario pudo acercarse a una escuela en Portoviejo para verificar cómo los padres cargan a sus hijos sin casco.
El Reglamento de la Ley de Tránsito establece que los conductores de motocicletas deben abstenerse de transportar “a personas o niños que por su estatura o edad no viajen con las medidas de seguridad necesarias”.
“Cargo a mis hijos porque la motocicleta es un vehículo que nos permite movilizarnos más rápido, sobre todo en horas pico cuando hay más carros. Además, gasto menos dinero”, dijo un padre de familia que prefirió omitir su nombre.
Algunos padres de familia aceptaron que tenían casco para sus hijos, pero que se perdieron y no volvieron a comprar. Otros se mostraron molestos ante la pregunta. También hay padres que prefieren comprar el casco para sus hijos, por “la seguridad de ambos”.
ESTADÍSTICAS. En lo que va del 2017, se ha aplicado un total de 4.954 sanciones por no utilizar casco homologado. El año anterior esa cifra cerró en 7.857, según datos de la Jefatura de Tránsito de la Policía en Manabí.
Cuvi expresa que aunque la reducción es baja, los controles siguen. “Muchos dicen que los policías molestamos, pero hacemos nuestro trabajo. Más allá de que como conductor debo cumplir la ley, debo pensar en el bienestar de mi familia”, dice.
Asegura que se han visto casos en los que los motociclistas pueden manejar muy bien y cumplir con la ley, pero no falta que otra persona ocasione un accidente y resulten lesionados y hasta fallecidos.
“Si yo llevo a mis hijos sin casco en una moto y pasa algo, ¿de quién es la culpa?”, cuestiona.
En Portoviejo es donde se registra el mayor número de sancionados por no utilizar casco. Según el COIP, la multa es de $ 112,50.
CAMPAÑAS. Gustavo Barrera, gerente de Portovial, señala que cada día los accidentes en moto se registran con más frecuencia y que desde esta entidad se busca concienciar a los conductores, pero también a los niños a través de campañas.
Ellos, por ejemplo, cuentan con la campaña ‘Precavidos’ que de forma general enseña a cumplir con las leyes de tránsito.
“Aquí, sin duda, falta más cultura y las personas se dan cuenta cuando han tenido un accidente o cuando se les toca el bolsillo con las multas”, indica.
El jefe de Tránsito de Manabí también recuerda que van a los colegios para concienciar a los jóvenes y que en general se unen con las demás instituciones inmersas en esta materia para apoyarlos. “Siempre podemos hacer mucho por la sociedad, pero ellos también deben poner de su parte”, asevera.

 

Banner

La Opinión de Baird

Fernando BairdADIOS TERREMOTO
26/12/2016

¡ADIOS TERREMOTO 2016! Muchos dirán ¡maldito año! Hay que quemarlo bien el 2016. Empezó la temporada con incertidumbres en la parte económica y política [ ... ]


Además

Banner

Top 12

 

         1 Chayanne -Humanos a Marte
        2 Romeo Santos - Eres Mía 
        3 Alejandra Guzmán - Para Mi
        4 J Balvin, Farruko - 6 A.M
        5  Ricky Martin - Vida
        6 Enrique Iglesias, December Bueno, Gente de zona - Bailando
        7 David Bisbal -  No Amanece
        8 Aleks Syntek - Este amor que pudo ser
        9 Río Roma  - Mi persona favorita
       10 Natalia Jiménez - Creo en mí
       11  Ha- Ash - Subiré al infierno  
       12 Prince Royce - Soy el mismo