En Manabí aún se debe liberar energía, explica directora del Geofísico PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 06:13

Dos personas heridas, cuatro personas afectadas, así como al menos 21 instituciones educativas y 3 centros de salud afectados es el balance del sismo de 6 grados que afectó San Vicente y Bahía de Caráquez.

Esta explicación la realizaron esta tarde la principal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Alexandra Ocles, junto a la directora del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado.

Ya volvió la normalidad a la zona, dijo Ocles, quien explicó que si bien por la mañana no hubo energía eléctrica en algunas zonas, y en otras se perdió el servicio de agua potable,  ya han sido restablecidos ambos servicios con normalidad.

El COE de Manabí ha estado activado todo el día y tiene responsabilidad de brindar la respuesta necesaria, dijo en su informe de las 16:00 la encargada de Gestión de Riesgo. Mañana realizarán una nueva evaluación y dependiendo del resultado se podrá cerrar el evento, dijo.

Mencionó los daños en mampostería del Museo de Bahía de Caráquez. Pero dijo que las instituciones de salud, entre esas el hospital de Calceta atiende con normalidad.

No se pueden predecir movimientos
Alvarado por su parte dijo que se espera que se siga liberando energía en las próximas horas. Recordó que ni en nuestro país ni en ninguna parte del mundo hay capacidad para predecir los sismos, por lo que es importante valorar la información de redes sociales, que si no proceden de fuentes reconocidas y oficiales, pueden desinformar y causan más pánico. Habló de cuentras 'troll' que desinforman y crean alarma innecesaria en la ciudadanía.

El sismo de hoy de 6 grados es un sismo de subducción y hasta la tarde se han registrado siete réplicas menores, la más importante a las 10:16 con 3,9 de magnitud. Todo el resto no se han sentido en su mayoría, dijo Alvarado.

Este se produjo al centro del continente cerca de la zona de Briceño, a una profundidad de 22 km. No tiene ninguna relación con el de Guayaquil. Con estas características este sismo de Manabí está relacionado a la zona de ruptura en la interfase de Nazca y Continental.

Los movimientos que se han sentido en Guayaquil están relacionadas con la placa de Nazca, precisó.

Estar preparados
Ocles recordó preparar la mochila de emergencia que tenga agua, linterna, radio, alimentos no perecibles y una muda de ropa. (I)

 

fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/03/nota/6511201/manabi-aun-se-debe-liberar-energia-explica-directora-geofisico

 

Banner

La Opinión de Baird

Fernando BairdADIOS TERREMOTO
26/12/2016

¡ADIOS TERREMOTO 2016! Muchos dirán ¡maldito año! Hay que quemarlo bien el 2016. Empezó la temporada con incertidumbres en la parte económica y política [ ... ]


Además

Banner

Top 12

 

         1 Chayanne -Humanos a Marte
        2 Romeo Santos - Eres Mía 
        3 Alejandra Guzmán - Para Mi
        4 J Balvin, Farruko - 6 A.M
        5  Ricky Martin - Vida
        6 Enrique Iglesias, December Bueno, Gente de zona - Bailando
        7 David Bisbal -  No Amanece
        8 Aleks Syntek - Este amor que pudo ser
        9 Río Roma  - Mi persona favorita
       10 Natalia Jiménez - Creo en mí
       11  Ha- Ash - Subiré al infierno  
       12 Prince Royce - Soy el mismo