Banner
ECUADOR 2015-2016 LA TRANSICIÓN. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 09:04

Estamos cerrando el 2015 y empezando el 2016. Muchas cosas han pasado que han marcado este año que termina. La bonanza económica aparentemente concluyó, los bajos precios de las materias primas desmontaron economías prósperas, Ecuador se vio afectado por la baja del precio del barril del petróleo.

Cayó la cúpula de la FIFA, dirigentes corruptos que habían convertido al fútbol en un círculo mafiosos donde los derechos de televisación y el marketing deportivo eran los conductores a coimas, sobornos, fraude y lavado de dinero. El máximo dirigente del fútbol ecuatoriano, Luis Chiriboga Acosta, está siendo investigado, guarda arresto domiciliario.

En política nacional, la enmienda a la reelección indefinida provocó un debate permanente. Sin embargo, la transitoria aprobada para que su vigencia sea después de las elecciones del 2017, desbarató el discurso opositor. Además, dejó sin candidato a Alianza País para la presidencia, Rafael Correa no podrá participar.

En economía la situación se complicó, en épocas de bajos ingresos, la variable es la inversión. Ecuador en estos años de revolución ciudadana hizo una gran inversión pública. Al bajar esa inversión, la dinámica de la economía perdió liquidez, es decir bajo el nivel de circulante, de efectivo en nuestro país. Contratistas y proveedores del estado comenzaron a tener problemas de cobro, lo cual agudizó aún más la situación.

Hubo descontento que se vio reflejado en las calles, movimientos sindicales y gremiales, ciudadanos molestos por medidas gubernamentales y una oposición política tratando de capitalizar ese descontento, fueron parte del escenario en el país. Sin embargo, la protesta no superó las expectativas. La oposición careció de ideas y unidad para conseguir su propósito: la inestabilidad.

La visita del papa Francisco tranquilizó las aguas turbulentas. Su pedido permanente “recen por mí”, es un sello universal que retumba en cada rincón del mundo. El mensajero de Dios, con su carisma y bondad, con su profunda austeridad y su mensaje cercano a la gente, fácil de entender y asimilar. Fue la visita del año, con fe y esperanza el pueblo católico volvió a creer en la piedad y misericordia del Padre, la entrega infinita del Hijo y la luz que ilumina del Espíritu Santo.

El país ha cambiado, una gran infraestructura se ha construido, nadie lo puede negar. La institucionalidad se retomó después de años de inestabilidad. El ser humano por encima del capital, lo social por encima de los intereses de los poderosos. Lamentablemente el sectarismo y la corrupción son lunares de quienes acompañan al gobernante, que prisionero del poder no puede solucionar las necesidades infinitas de la gente, pero que la historia le tiene preparado un lugar de privilegio.

El primer trimestre del año 2016 será complicado, para todos en el Ecuador y la región. Las grandes preocupaciones mundiales afectan a los grandes y chicos: El cambio climático, el terrorismo y la economía serán temas recurrentes. El fútbol generará pasiones desbordantes, la selección en gran momento, los clubes ecuatorianos en torneos internacionales, el balompié local en crisis, la FEF y sus cambios, siempre en primera plana, para convencernos que es “lo más importante de lo menos importante”.

Cuiden su salud, pero también su economía. Baje el gasto no prioritario, baje el gasto permanente, no invierta sin reflexión profunda. Produzca más, economía de ratón: coma poco, pero en varios lados. Esperando que el segundo semestre sea distinto. Estudie, prepárese, vivimos en una sociedad del conocimiento con una economía del conocimiento. Conocimiento/preparación/poder. No se olviden es la fórmula. ¡FELIZ 2016!

                                                                                                                                                                                                                                        
 

Banner

Banner

La Opinión de Baird

Fernando BairdADIOS TERREMOTO
26/12/2016

¡ADIOS TERREMOTO 2016! Muchos dirán ¡maldito año! Hay que quemarlo bien el 2016. Empezó la temporada con incertidumbres en la parte económica y política [ ... ]


Además

Top 12

 

         1 Chayanne -Humanos a Marte
        2 Romeo Santos - Eres Mía 
        3 Alejandra Guzmán - Para Mi
        4 J Balvin, Farruko - 6 A.M
        5  Ricky Martin - Vida
        6 Enrique Iglesias, December Bueno, Gente de zona - Bailando
        7 David Bisbal -  No Amanece
        8 Aleks Syntek - Este amor que pudo ser
        9 Río Roma  - Mi persona favorita
       10 Natalia Jiménez - Creo en mí
       11  Ha- Ash - Subiré al infierno  
       12 Prince Royce - Soy el mismo