EL OCASO DE UN MODELO CORRUPTO EN EL FÚTBOL PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Viernes, 11 de Diciembre de 2015 21:53

Nadie pensó que llegaría el 27 de mayo del 2015. Los más optimistas esperábamos que poco a poco los hombres más poderosos del fútbol mundial se retiren o mueran, así una nueva generación de dirigentes, de pronto podrían encaminar el deporte más popular hacia un modelo exitoso económicamente como el actual, pero transparente en el manejo de los infinitos recursos que genera.

Fue en Zúrich, Suiza, en la mismísima sede de la FIFA, en el paraíso fiscal escogido por el padre de la corrupción en el fútbol, Joao Havelange. En el hotel Baur au Lac, lugar lujoso donde se hospedaban los popes del balompié mundial. Compartían los más costoso manjares gastronómicos y humanos, en su mayoría viejos perversos y corruptos, que sintiéndose intocables daban rienda suelta a sus bajos intereses.

Aquel día cayeron 14 dirigentes y empresarios, hoy todos enjuiciados por los Estados Unidos, el país hegemónico, la potencia que le puso el cascabel al gato, sin miedos ni temores. Loretta Lynch, secretaria de Justicia de los Estados Unidos, ha sido protagonista principal del FIFAGate, el escándalo más grande del fútbol.

En Ecuador nos preguntábamos todos, si algún dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol estaba involucrado, personalmente siempre pensé que sí, era evidente cuando leíamos el informe del FBI, aparecía un co-conspirador que tenía todas las características del presidente de la FEF. Sin embargo, había que esperar que los detenidos y colaboradores con la justicia estadounidense comiencen a negociar su pena.

El jueves 3 de diciembre del 2015, amanecíamos con la noticia de la detención en Zúrich, en el hotel de siempre, donde los dirigentes de la FIFA se hospedan y que pasará a la historia por ser el escenario de las detenciones de los máximos dirigentes del fútbol. En el mismo lugar caían Juan Ángel Napout presidente de la CONMEBOL  y Alfredo Hawit presidente de la CONCACAF.

El rumor ganaba las redes sociales, además de los detenidos, 14 dirigentes del fútbol de nuestro continente estaban involucrados. En las nuevas investigaciones Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, aparecía en la lista. "Los investigados promovieron, y ocultaron, esquemas de fraude fiscal, lavado de dinero, extorsión y otros delitos financieros al conspirar para enriquecerse a través de una conducta criminal relacionado con los derechos de TV y marketing. Fueron funcionarios que se dedicaron al fraude y al engaño. Este fue 'el Mundial del fraude'. Lo acusados provienen de más de 20 países y los hemos rastreado por 40 países", destacó Richard Weber, uno de los investigadores.

Fue un día largo, para todos y aún más para el presidente de la FEF, por la noche declaraba que no renunciaría y prestaría toda la colaboración al FBI y a la Fiscalía de los Estados Unidos. Pareció no estar convencido de lo que declaraba, aunque nervioso no dejó su postura de soberbia adquirida en el poder del fútbol.

El viernes 4 de diciembre del 2015, la justicia divina y la tan cuestionada justicia ecuatoriana, hacían su trabajo. Chiriboga se presentó a la fiscalía, se entregó. Un auténtico “viernes negro” para el dirigente más exitoso del fútbol nacional. La imagen recorrió el mundo, gracias al internet, un esposado Luis Chiriboga era trasladado a una celda donde seguramente no durmió recordando todo absolutamente todo, lo bueno y lo malo, lo celestial e infernal, todo lo gozado y sufrido por el fútbol. Hoy tiene arresto domiciliario, en un exclusivo sector de Quito, dos de sus colaboradores cercanos también fueron detenidos. Espera los resultados de las investigaciones, insiste en su inocencia.

El tiempo y la justicia darán su veredicto. Luis Chiriboga Acosta, pasará a la historia, como el dirigente más ... de todos los tiempos del fútbol ecuatoriano. Se lo merece.

 

Banner

La Opinión de Baird

Fernando BairdADIOS TERREMOTO
26/12/2016

¡ADIOS TERREMOTO 2016! Muchos dirán ¡maldito año! Hay que quemarlo bien el 2016. Empezó la temporada con incertidumbres en la parte económica y política [ ... ]


Además

Banner

Top 12

 

         1 Chayanne -Humanos a Marte
        2 Romeo Santos - Eres Mía 
        3 Alejandra Guzmán - Para Mi
        4 J Balvin, Farruko - 6 A.M
        5  Ricky Martin - Vida
        6 Enrique Iglesias, December Bueno, Gente de zona - Bailando
        7 David Bisbal -  No Amanece
        8 Aleks Syntek - Este amor que pudo ser
        9 Río Roma  - Mi persona favorita
       10 Natalia Jiménez - Creo en mí
       11  Ha- Ash - Subiré al infierno  
       12 Prince Royce - Soy el mismo