"NO SE VA...NO SE VA...LA GLORIA NO SE VA..." PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Sábado, 03 de Diciembre de 2011 06:53

Otra final internacional va a jugar el equipo ecuatoriano que más gloria le ha dado al fútbol de nuestro país. El rival de turno es la Universidad de Chile, según los expertos el equipo que mejor juega en sudamérica, dirigido por un conocido nuestro el argentino Jorge Sampaoli.

Con varias bajas, sensibles, que afectan el desenvolvimiento, el funcionamiento de Liga Deportiva Universitaria, producto del intenso trajín, de los partidos seguidos en campeonato local, copa libertadores, copa sudamericana y algunos incluso por la participación en la selección nacional.

A pesar de todo, el plantel “albo” va a jugar la final de la Copa Sudamericana 2011 y lo hará según su técnico, Edgardo Bauza con los recursos que tiene, dejando claro que la hinchada se sentirá orgullosa de los jugadores que participen en estas dos finales.

Para la hinchada de Liga y del fútbol, ya no es una novedad que la “querida Liga” juegue esta instancia. Para los unos se ha hecho una linda costumbre, para los otros un martirio que tienen que soportan, mientras sus equipos no logran nada algunos ni siquiera a nivel nacional.

Muchas interrogantes se hacen los unos y otros, será o no posible levantar otra copa internacional? , lo veremos, “las finales hay que ganarlas”, lo repiten siempre los jugadores de esta institución que ya acumula cuatro títulos en eventos realizados por la Conmebol. Recordemos que la Copa Sudamericana 2009, la levantó en Río de Janeiro.

Analicemos el momento de Liga, si bien es cierto ha perdido jugadores claves por lesiones (Vera, M. Bolaños, L. Bolaños, De La Cruz, Urrutia, Valencia, Gámez), también es verdad que Alexander Domínguez su arquero, atraviesa el mejor momento de su carrera, simplemente sensacional, los argentinos ante Vélez lo calificaron 10 puntos. Además cuenta con un goleador intratable, Hernán Barcos, que por sus actuaciones lo quieren en el exterior.

Cuando un equipo de fútbol cuenta con dos valores como  los referidos (Domínguez-Barcos), arquero y delantero, es muy posible que gane. El uno evita los goles, el otro los convierte, una fórmula simple, que en Liga se ha cumplido es esta copa y le ha servido para ubicarlo en la final.

Pero, eso no es todo, hay que destacar la jerarquía y el oficio del plantel en general. Viejos guerreros y héroes que buscan la gloria final al término de sus carreras y algunos recién llegados (Hidalgo-González), que se quieren contagiar del éxito alcanzado y mantener el prestigio ganado.

Otra vez en el umbral de un campeonato internacional, parece mentira todo lo vivido desde el 2008, cuando Patricio Urrutia levantó la Copa Libertadores en Brasil. Hoy venciendo grandes obstáculos, con la ventaja de conocer el camino y de saber que no hay que desaprovechar la última primavera que les queda vistiendo la camiseta blanca con el “U” en el corazón.

Al frente estará el equipo chileno de la Universidad de Chile, con campaña perfecta, invicto, ha sido la sensación en los últimos años en su país, juegan bien, presionan siempre, de local y visitante atacan, tienen jugadores que están en sus mejores momentos futbolísticos, están completos, dirigidos por Jorge Sampaoli, quien dirigió en Ecuador al Emelec 2010.

Para los chilenos una gran oportunidad de coronarse campeón, desde 1991 que Colo-Colo quedó campeón de la Copa Libertadores, a nivel de clubes esta es la mejor participación. Para Sampaoli, su revancha, recordemos que el año anterior perdió con Liga el título de campeón nacional, terminó llorando de impotencia por el oficio mostrado por el cuadro merengue, hoy es otra historia. Conoce bien a su adversario, pero ellos lo conocen mejor.

¡Linda final!, sin lugar a equivocarnos, llena de fútbol y emociones, nosotros respaldando al equipo ecuatoriano, el que hasta ahora ha atrapado la gloria y no la deja escapar, a la ¡Querida Liga!