LOS CANDIDATOS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Lunes, 07 de Marzo de 2011 06:58

Normalmente son pocos en cualquier actividad de la vida, porque no todos están preparados para asumir los retos. Porque no todos tienen simpatías con gran convocatoria. En Ecuador por ejemplo no aparece hasta hoy el gran contendor de Rafael Correa para las próximas elecciones presidenciales. En Manabí después de la actuación de Mariano Zambrano seguro tendremos  más de uno que pretenda la prefectura

En nuestra zona ya veremos cómo los intereses colectivos pueden aglutinar a varias fuerzas para evitar que se perennicen en el poder grupos con dinero que engañan al pueblo con ofertas demagógicas y prácticas clientelares para ser favorecidos y después olvidarse de sus compromisos y ejercer para sus intereses y los de sus allegados, sin sonrojarse excepto cuando “se les cierra la mente” en entrevistas de televisión y sin ninguna culpa, pues se consideran enviados divinos.

Pero no me quiero referir a esos candidatos, ya habrá tiempo y espacio para el tema político, convulsionado en el país, incipiente en nuestra patria chica. En esta oportunidad me referiré a los candidatos al título del fútbol ecuatoriano. Así tratamos un tema que nos interesa casi a todos.

¿Quiénes son? Aparentemente los mismos del año anterior, es decir Emelec, Liga y D. Quito. Tal vez Barcelona y nadie más, si no es así entonces hablaremos de sorpresa. En el primer análisis son los que mejor se han reforzado, tienen una gran convocatoria y además son los que siempre han ganado.

Pero cuales son los argumentos para ser candidatos al título. Emelec es un equipo con figuras jóvenes, que cuenta con refuerzos de experiencia y además con un técnico que interpreta bien la identidad de los azules, jugar bien con buen toque de balón respetando el espectáculo y a veces jugando bonito con tacos, caños y rabonas. Esperamos primero que llegue lo más lejos posible en la Copa Libertadores donde hasta el momento se mantiene vivo. Por este motivo debe diferir partidos, hasta que no juegue todos sus encuentros no sabremos sus posición real en la tabla de ubicaciones en el torneo nacional.

Liga Deportiva Universitaria, para muchos el gran candidato otra vez por su rica plantilla, jugadores de mucha jerarquía que han jugado a nivel internacional y han ganado un amplio recorrido y muchos títulos. Contando con nuevos talentos que brillan con luz propia y un técnico que lo ha ganado todo con Liga y que conoce y entiende muy bien el juego. Una gran infraestructura y sobretodo una estructura que nadie la tiene en el país y pocos en Sudamérica. Juega la Copa Libertadores se lo considera un gran protagonista, habrá que esperar hasta donde llega en un torneo donde ya consiguió la victoria.

Deportivo Quito, candidato por ser el equipo que más títulos consiguió en los últimos tres años, por haber contratado jugadores de gran nivel, por contar con dirigentes que desean fortalecer la parte institucional, tal vez no tienen el técnico de jerarquía que se necesita, pero es ofensivo, no esconde al plantel nunca y sabe que la presión es mucha y permanente, el Quito siempre tiene la urgencia de ganar sus hinchas son duros críticos cuando eso no sucede.

Finalmente, Barcelona el ídolo del pueblo, el más querido e idolatrado, el sentimiento popular, con un pasado rico en éxitos y partidos memorables y un presente que es incierto. Pero, candidato por estirpe más que por otra cosa. Tienen un gran técnico identificado con los colores del equipo por haber jugado y ser el último táctico que ganó algo en 1997 el título nacional y en 1998 llegó a la final de la Copa Libertadores. Jugadores de buen recorrido se han incorporado habrá que esperar que funcionen de acuerdo a las exigencias. Sin embargo el problema está en los múltiple inconvenientes a su alrededor, ojalá el “Pocho” logré sanear a la institución o por lo menos alejar de la competencia los fantasmas que asustan y perjudican el buen rendimiento del plantel.

Cualquier otro equipo que levante la Copa Credifé será una sorpresa en el torneo nacional, ahí los grandes candidatos de un deporte que apasiona y que sirve como válvula de escape a los serios problemas que el día a día genera a los habitantes de este convulsionado y pobre país.