Home > Provinciales > Impugnan a vocales de junta electoral

Impugnan a vocales de junta electoral

La designación de los 5 vocales de la Junta Electoral de Manabí fue impugnada por no cumplir la representación paritaria.

La tarde del domingo la estudiante universitaria Kenia Zambrano Silva presentó en la delegación provincial la impugnación a la resolución del 16 de noviembre del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, que el viernes designó a cinco hombres como vocales de la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM). Ellos son: Luis Esteban Plúa Segura, Moisés Elí Sampedro Tinoco, José Reinaldo Galarza Cedeño, Milton Santiago Perero Intriago y Jorge Eduardo Loor Zambrano.

La impugnación fue enviada a Quito para conocimiento y resolución del CNE, confirmó la directora provincial, Fressia Villacreses. La funcionaria dijo que los consejeros electorales del Pleno tienen hasta 72 horas para resolver la impugnación.
Kenia Zambrano señala en su escrito que el Art. 65 de la Constitución determina que “El Estado promoverá la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública”. El Art. 36 del Código de la Democracia señala: “Las Juntas Electorales estarán integradas por 5 vocales principales con voz y voto y 5 suplentes, en su designación se tomarán en cuenta los principios de paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres”.

Reacciones. Mery Zamora, vicepresidenta nacional de Unidad Popular, dijo que la Constitución es clara y se requiere respetar los principios como la equidad, paridad, secuencialidad, que rigen la democracia y la participación de las mujeres en cualquier tipo de organización, lo que debió ser observado por el CNE.
Andrea Quijije, del movimiento Tejedoras Manabitas, dijo que las mujeres no pueden ser tema pendiente para el Estado y que en este caso no existe paridad, se ha violando el Art. 70 de la Constitución.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios