Home > Nacionales > Iglesia llamada a la Asamblea por curas violadores

Iglesia llamada a la Asamblea por curas violadores

 

Los integrantes de la Comisión especial de la Asamblea que investiga la violencia sexual contra niños y adolescentes en el ámbito educativo piden a la iglesia católica que se involucre en las acciones para prevenir y sancionar este delito, por el que muchos curas han sido procesados y condenados.

Ayer, esa Mesa aprobó una resolución para que las autoridades del clero sean “invitadas” a una comitiva que lidera el Consejo de la Judicatura para dar seguimiento a los procesos legales relacionados con los casos de abuso a menores de edad.

La decisión se tomó por pedido de las víctimas de los curas César Cordero, de Cuenca, y de Luis Fernando Intriago, de Guayaquil, quienes también demandan que la iglesia entregue a la Fiscalía toda la información que tiene al respecto.

Juan José Bayas, a nombre de los afectados, habló ante la Comisión, que se llama Aampetra, y cuestionó que las denuncias de las personas que son abusadas sexualmente o violentadas por sacerdotes se queden en las curias. Aseguró que él fue una de las víctimas de Intriago en 2006 y que, a pesar de que en el interior de la iglesia “ya se sabía que estaban pasando estos hechos desde 2002”, no se tomaron acciones.

74 fiscalías especializadas en Violencia de Género atienden denuncias relacionadas a los delitos sexuales en todo el país.Tatiana Palacios, otra de las víctimas, consideró que la iglesia “tiene un sistema completamente estructurado de complicidad”. Por lo que ambos exigieron que también se sancione a quienes omitan información.

La presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, concordó en que este tipo de denuncias no pueden quedarse solo en el ámbito del Derecho Canónico y los protocolos internos de la iglesia, sin que sean trasladadas a la Justicia ordinaria.

Por eso, también se alista una resolución que será sometida a debate del Pleno de la Asamblea, para pedir a la iglesia que “entregue la información de los casos denunciados a las autoridades competentes y se tomen las medidas de protección conforme a la normativa ecuatoriana”.

Estadísticas
A escala nacional, la Fiscalía General registra 7.534 denuncias de casos de violencia sexual contra menores de edad, en el periodo comprendido entre enero de 2015 y abril de 2018.

7.534 denuncias de violencia sexual contra menores registra la Fiscalía desde 2015.De esa cantidad, 3.104 fueron presentadas ante los jueces y 2.294 fueron resueltas, lo que equivale a un 74%. De las 1.531 sentencias que se dictaron, el 78% corresponde a fallos condenatorios y 22% a absolutorios.

Los datos los proporcionó el fiscal general, Paúl Pérez Reina, ante esta Comisión de la Asamblea, aunque no detalló cuántas de esas denuncias corresponden al ámbito educativo o religioso, como se lo pidieron las víctimas. El funcionario reconoció que ha existido “una falta de articulación entre el Ministerio de Educación y la Fiscalía para garantizar la inmediatez de las denuncias”. Con relación a los casos de abuso sexual dentro del ámbito religioso, informó que se están investigando todas las denuncias porque “debe darse el acceso a la justicia a las víctimas”. (RVD)

La postura de la iglesia
° La última vez que la iglesia se pronunció públicamente al respecto fue a finales de mayo pasado cuando, a través de un comunicado, se comprometió a luchar contra el abuso sexual y “a tomar medidas preventivas contra este flagelo”. La iglesia matizó que detener estos hechos es “una responsabilidad compartida con la sociedad en general” y agregó que, como institución, tomará medidas preventivas que buscan impedir nuevos casos. Además, ofreció “asesoría legal, acompañamiento sicológico y espiritual” para los afectados.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios