Home > Intercultural > Identidad indígena impresa en bellas y variadas artesanías

Identidad indígena impresa en bellas y variadas artesanías

 

La familia Garnica-Narváez mantiene la tradición de sus antepasados, pues, en pleno siglo XXI aún utilizan el telar (máquina para tejer) y el crochet (ganchillo) para confeccionar prendas de vivos colores, en las cuales se impregna la esencia de los pueblos indígenas.

Desde hace seis años, Diana Garnica Narváez, microemprendedora, abrió el taller de artesanías en el Museo Puerta de la Ciudad, en Loja, donde exhibe lo que sus manos y su imaginación crean, preponderando las costumbres de las comunidades.

Matices de Ecuador
Son diversos los productos que la familia Garnica-Narváez elabora. Ellos confeccionan alforjas, bolsos, jergas (cobertores), gorros, bufandas, llaveros, adornos y diversos tipos de cerámicas, en los cuales se evidencian los matices vernáculos del país.

“Son colores vivos y representativos de las culturas indígenas de Ecuador, que se destacan en nuestros productos”, menciona Diana Garnica Narváez.

Tradición permanece
Diana asegura que el apellido Garnica es de Azuay, de donde son sus ancestros. Pero, sus raíces son de dos cantones de Loja: Gonzanamá y Calvas, lugar en el cual su familia también se dedicaba a esa actividad.

Al momento -señala- solo cinco personas elaboran los tejidos en los telares, que están en la ciudad de Gonzanamá, capital del cantón de similar nombre, y son ellas quienes permiten que la tradición no se eclipse y se mantenga con el tiempo.

La usanza vernácula

EL DATO
La familia Garnica-Narváez elabora alforjas, bolsos, jergas, gorros, bufandas, llaveros, adornos y cerámicas con matices nativos de Ecuador.Ella indica que la actividad que ejecuta la familia Garnica-Narváez le permite dos objetivos: mantener viva la usanza vernácula de los pueblos de Ecuador y ser el modus vivendi de ellos, quienes económicamente pueden mantener a sus familias.

“Es una actividad que nos gusta considerablemente. La familia se ha empoderado de esta labor y tenemos mucha afinidad con ella. Es lo que nos gusta hacer y no vamos a dejar perder esta costumbre que es parte de nuestra identidad”, afirma la experta.

Cerámica incaica
° En el almacén artesanal de Diana Garnica también se exhiben los trabajos en cerámica que hace su esposo. Estos guardan relación con las líneas y trazos geométricos de figuras incaicas de todo tipo, tamaño y forma elaboradas en arcilla. “Tenemos un taller en el cual elaboramos las cerámicas que tienen gran demanda, sobre todo en los turistas que llegan a nuestro local y adquieren una porcelana de cualquier estilo, tamaño y hasta costo”, concluye.

Comentarios