Home > Provinciales > Hubo calma en la segunda prueba del SAT

Hubo calma en la segunda prueba del SAT

 

Rossana Zambrano viajaba en un bus desde San Andrés hasta Santa Rita cuando sonó la alarma del Sistema de Alerta Temprana.

Al pasar por la entrada del sitio ‘El Mate’, en Chone, ella y otros pasajeros se asustaron. Pensaban que la represa del río Grande se venía abajo.

Pero luego, alguien les dijo que estaban probando el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y eso los calmó.
Lo mismo ocurrió en otros cantones de la provincia, donde ayer también se realizó la prueba de funcionamiento de las sirenas, un mecanismo que permite anunciar eventos como tsunamis o desbordamiento de represas.
Y mientras en Chone algunos se asustaron, en la parroquia Honorato Vásquez, de Santa Ana, donde está la represa Poza Honda, no hubo ningún temor ya que la ciudadanía estaba informada de que eso iba ocurrir.
Más reacciones. Líder Gómez, presidente de la parroquia, dijo que tanto el domingo como ayer sonó la alarma a las 12h00 y los habitantes en lugar de preocuparse comentaron que el sonido que se emite debería ser más fuerte.
En la parroquia Puerto Cayo, de Jipijapa, el Sistema de Alerta Temprana también sonó.
Carlos Flores, habitante del sitio, indicó que pudo escuchar la alarma, aunque se encontraba lejos del centro, donde está instalado el sistema.
Mientras que Alexandra Carranza, habitante de Bolívar, dijo que este mecanismo ayuda a mantener un poco la calma y a estar preparado para cualquier emergencia. No obstante, María Zambrano expresó que muchas veces estos anuncios causan desesperación.
Las 61 sirenas del SAT están ubicadas en 14 cantones manabitas y están conectadas con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Desde el ECU-911 la prueba de este miércoles fue calificada como exitosa.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios