Home > Nacionales > Hoy se conoce si el expresidente Rafael Correa es llamado a juicio

Hoy se conoce si el expresidente Rafael Correa es llamado a juicio

 

La Fiscalía General y el acusador particular Fernando Balda pidieron que se llame a juicio al expresidente Rafael Correa, al secretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y a los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza por el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro). Hoy se conocerá si la jueza Daniella Camacho aceptará su petición.

A las 10:00 se reinstalará el tercer día de audiencia preparatoria de juicio en contra de los cuatro procesados por el secuestro del exasambleísta. El martes se conoció el dictamen acusatorio de la Fiscalía, con 103 elementos de convicción (28 en contra de Correa), y la acusación de Balda.

Hoy, la defensa técnica de Correa y Romero impugnarán lo presentado por la Fiscalía y pedirán que la jueza otorgue un sobreseimiento. Mientras que el abogado de los exagentes solicitará que se llame a juicio. Falcón y Chicaiza son cooperadores eficaces, por lo que podrían beneficiarse de una reducción de pena de hasta el 90%.

La Fiscalía encontró elementos de que los cuatro procesados serían autores del delito de secuestro, que tiene una pena de entre seis y nueve años de cárcel, según el Código Penal vigente a la fecha del cometimiento del ilícito.

Pero según Luis Molina, abogado de Correa, y Stalin Oviedo, defensa de Romero, los elementos no probarían que sus defendidos formaron parte de una cadena de mando, en la que el exmandatario dio la orden de “traer a cómo dé lugar” a Balda y el exsecretario dio las disposiciones a los exagentes.

Impugnaciones
Hoy es el día en el que los procesados se pronunciarán sobre lo que presentó la Fiscalía. Oviedo insistirá en que “el fiscal busca salvar el caso sobre la base de una imputación de un delito que no es el correspondiente”.

Según él, el tipo penal de arresto ilegal se acomodaría más a los hechos, delito que tiene una pena de dos meses a dos años de cárcel y que ya estaría prescrito. La Fiscalía alega que se produjo el plagio donde la víctima sufrió maltratos, ilícito que no está prescrito.

EL DATO
El delito de plagio está tipificado en el artículo 188 y 189 del Código Penal. Por otro lado, impugnará los elementos de convicción de Fiscalía, entre ellos los testimonios anticipados de los exagentes porque considera que son contradictorios, los audios presentados por Chicaiza (porque no se presentaron los originales) y la pericia de la cadena de mando porque el perito habría hecho juicios de valor.

La defensa de Correa no reveló los elementos que irían desmontando durante su derecho de réplica. “Cada uno de los elementos de convicción, aparte de no ser vinculantes, no existe ninguno que pueda probar la vinculación o participación del expresidente”, señaló Molina. (AGO)

Visita de Espín a Falcón es ‘una deslealtad procesal’
° El abogado de Diana Falcón, Diego Chimbo, dirá hoy en la audiencia preparatoria de juicio que la visita de la asambleísta Sofía Espín a su defendida en la cárcel es una “deslealtad procesal”. “Una persona que está detenida puede ser manipulable y abusan de eso”, acotó ayer.

La legisladora dijo ayer que se trató de una “visita humanitaria” y llamó a que se presente una denuncia y las pruebas en su contra, y no descartó presentar acciones en contra de quienes la estarían difamando.

El fiscal general, Paúl Pérez, también considera que es una “falta de lealtad procesal” y que la visita fue “al margen de la Ley”. “Vamos a iniciar las acciones si es que existiera un presunto delito, sino se tomarán medidas administrativas”, dijo. Por otro lado, Fernando Balda presentó un documento que certificaría que Yolanda Cadena, abogada que acompañó a la asambleísta, formaría parte del equipo de abogados del expresidente Rafael Correa. Caupolicán Ochoa, defensa del exmandatario, señaló que ella no tiene una relación de dependencia con él.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios