Home > Nacionales > Hoy se conmemora el Día del Periodismo Ecuatoriano

Hoy se conmemora el Día del Periodismo Ecuatoriano

 

El Día del Periodista Ecuatoriano se instauró en homenaje a la primera edición de ‘Primicias de la Cultura de Quito’, el 5 de enero de 1792, periódico dedicado a exaltar las ideas libertarias y fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El Congreso Nacional, el 29 de mayo de 1992 y con ocasión del segundo centenario de la aparición del considerado como primer periódico ecuatoriano, dictó el acuerdo que estableció la fecha del Día del Periodista Ecuatoriano.

Con los referidos antecedentes, hoy se conmemoran 227 años del Día del Periodismo Ecuatoriano. En tal virtud Richard Chamba, presidente del Círculo de Periodistas de Zamora Chinchipe, se refirió al respecto.

Chamba, quien además es comunicador institucional del Municipio del cantón Zamora, expresa un saludo fraterno a los periodistas locales y nacionales, que salen a las calles a recoger la información y luego la procesan para que la comunidad esté informada.

Manifiesta que esta loable labor debe ser reconocida todo el tiempo y espera que se le siga dando el valor que corresponde a quienes hacen comunicación en el país.

Respecto a la situación actual de los comunicadores, mencionó: “no tenemos quizás el respaldo necesario de parte de las diferentes instituciones cuando se intentó incluso cambiar la Ley para poder disminuir la categoría de los periodistas diciendo que no se necesita una profesionalización, hay que preocuparse, hay que estar muy pendientes…”

Enfatiza que hay que hacer entender a la colectividad de que el periodista tiene un rol preponderante dentro del desarrollo de cualquier sociedad.

Patricia Moncada, periodista radicada en esta ciudad, se refiere a la falta de plazas de trabajo para los graduados en la carrera de Comunicación Social. “En realidad creo que hacen falta más fuentes de trabajo para los comunicadores, hay muchos estudiantes egresados o ya profesionales que aún no han podido encontrar una oportunidad laboral…”, acotó.

Jonathan Samaniego, comunicador de radio y de televisión, señala: “en nuestro trabajo existen autoridades que no nos ven con buenos ojos ya que a criterio de ellos dañamos su imagen, cosa que no es así, con sol, con lluvia, sorteando un sinnúmero de dificultades conocemos las realidades de las comunidades y las exponemos y luego vamos a contrastar esa información con las autoridades para saber cuándo se dará una solución”. (WRSA)

EL DATO

El periódico ‘Primicias de la cultura de Quito’ se publicó desde el 5 de enero hasta el 29 de marzo de 1792.

FUENTE:https://lahora.com.ec

Comentarios