Home > Internacionales > Hondureños van rumbo a Estados Unidos

Hondureños van rumbo a Estados Unidos

 

Miles de migrantes hondureños marchaban ayer desde la mexicana Ciudad Hidalgo (sur) con dirección a EE.UU., tras haber librado la frontera con Guatemala y desafiando advertencias de México y Washington de no entrar a sus territorios.

La caravana recorrió 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, hasta Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños.

Miles de migrantes centroamericanos intentaron cruzar valla en frontera sur de México
Parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4.000 personas según los organizadores, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

“Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, quien caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses. Si llegan a EE.UU. habrán recorrido unos 3.000 km a pie.

El grupo que avanzaba por México es de unas 3.000 personas, según cálculos de organizadores. Unos 1.000 quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros regresaron a Honduras debido al temor o al cansancio.

Autoridades mexicanas indicaron que no efectuarán detenciones ni operativos de represión contra los que pasaron la frontera.

En tanto, decenas permanecían aún varados en el puente internacional fronterizo entre Guatemala y México, esperando ingresar legalmente a este último. “Aquí voy a seguir esperando, no hay futuro para nosotros en Honduras“, dijo Selvis Rivas, de 41 años, quien espera conseguir asilo con su hijo de 16 años.

México informó que ya recibió 640 solicitudes de refugio en el paso fronterizo.

Mientras los hondureños siguen avanzando, el presidente Trump aseguró que “esas personas deben primero solicitar asilo en México”, sino su país los rechazará”. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios