Home > Provinciales > Harán un centro de investigación

Harán un centro de investigación

 

Cerca de $600 mil serán destinados para la construcción y equipamiento de un centro de investigación en Manabí.

Este entraría en funcionamiento en el 2019 y forma parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible que ejecuta el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) hasta el 2030.

Patricio Tamaríz, director de Fomento Productivo y de Turismo del GPM, manifestó que el proyecto se da luego de que el prefecto firmara un convenio con Ángel Llerena, especialista en temas agrícolas.
La finalidad es utilizar el ozono en sembríos de plátano y cacao, dijo el funcionario.
“Lo interesante es que sustituye el uso de 5 millones de litros de fungicidas en los sembríos del país”, manifestó Tamaríz.
El funcionario añadió que los $600 mil son solo para el proyecto. Tamaríz no dio más detalles de cuánto se invertiría después, y agregó que el financiamiento lo hará el GPM.
El centro de investigación acogería a estudiantes universitarios para que aprendan técnicas agrícolas y se puedan replicar a campesinos de la provincia.
Por su parte, el prefecto Mariano Zambrano dijo este martes que la finalidad es combatir a la sigatoka, una enfermedad que afecta al banano y al plátano.
ORGÁNICO. “El fin es que se siembren productos y luego se coseche orgánico para el mercado nacional y extranjero”, indicó Zambrano.
El agrónomo manabita Freddy Cedeño cree que la aplicación del ozono en las plantaciones es una idea innovadora.
Sin embargo, considera que primero se necesitan hacer estudios para conocer qué tan factible es la aplicación del producto.
Cedeño señaló que el ozono también se podría aplicar en otros productos, aunque requieren de estudios.
Según él, en Ecuador solo las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos usan el ozono en cultivos.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios