Home > Intercultural > Guanujo celebra el Inti Raymi con ceremonias religiosas y eventos paganos

Guanujo celebra el Inti Raymi con ceremonias religiosas y eventos paganos

 

Guanujo, parroquia de Guaranda (Bolívar), se apresta a celebrar hoy a su patrono San Pedro, además de agradecer al dios Sol. Esto en el marco del Inti Raymi por las cosechas recibidas

En este pueblo con casas blancas de adobe y techos de teja, se acostumbra a rendir honores con la quema de la chamiza (incineración de hojas secas de eucalipto y leña), una tradición que “carga de buenas energías” a quien la salte, explica Edison García, presidente del comité de fiestas. Señala que cada barrio lleva la imagen de San Pedro y hacen un gran evento.

Realizan juegos, como las ollas encantadas y el palo encebado. También incluyen bailes y otras actividades que generan un encuentro cultural entre las comunidades y los turistas.

COSTUMBRE. Los guanujeños entregan las ramas secas como ofrenda a San Pedro y al Sol. (Foto: turismo.gob.ec)
Se prende una gran fogata
Un día antes de la celebración mayor se lleva a cabo ‘el pase de la chamiza’. Es organizada cada año por la familia Ramos Santa María, con el apoyo de los moradores del cantón.

El desfile recorre las calles con la imagen del apóstol San Pedro para, al final, concentrarse frente a la iglesia donde prenden una gran fogata y queman la chamiza.

En medio de danzas folclóricas, los asistentes saltan sobre las llamas con la creencia de que así mejorarán su suerte. Los actos culminan con una misa en el Santuario.

Durante la procesión de agradecimiento a la Pachamama, que es considerada la celebración mayor, los fieles devotos de San Pedro cargan manojos de leña seca para entregarla como ofrenda y con ella enscender la chamiza. Esto mientras una banda de pueblo entona notas tradicionales que son bailadas por los ‘danzantes’, los ‘curiquingues’ y las ‘vacas locas’.

Esa misma noche se queman juegos pirotécnicos y castillos.

Para finalizar las actividades, también se desarrolla el desfile del Pase del Chagra. Este evento recibe a chacarreros de haciendas de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha y Bolívar, al que asisten las autoridades cantonales. Culmina en la plaza de toros, donde se cumplen diversas actividades taurinas.

Dan gusto al paladar
La gastronomía forma parte de esta festividad. En estos días es posible degustar platillos, como papas con cuy, choclos con hornado de cerdo y la chicha de jora. El complemento de estas delicias es el típico canelazo, que ayuda a paliar el frío. (CM/turismo.gob.ec)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios