Home > Internacionales > Grupo de Lima no reconoce al régimen de Nicolás Maduro

Grupo de Lima no reconoce al régimen de Nicolás Maduro

 

El Grupo de Lima exhortó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres, según una declaración leída en la capital peruana por el canciller Néstor Popilizio.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la Presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el ministro peruano.

El comunicado, dado a conocer al término de la cumbre, asegura que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo en Venezuela no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, tampoco con la “presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

Ruptura del orden
Los cancilleres ratificaron su pleno respaldo a la Asamblea Nacional, la cual fue elegida el 6 de diciembre del 2015, en un proceso que califican como democrático. También subrayan la importancia de que se respete “la integridad, la autonomía y la independencia” del Tribunal Supremo de Justicia, el cual fue “legítimamente conformado”.

13
de los 14 países que conforman el Grupo de Lima firmaron el documento. No hizo parte el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien no asistió al encuentro.Los cancilleres de la región aseguraron que en el gobierno de Caracas hubo una ruptura del orden constitucional del Estado de Derecho en Venezuela, de modo que solo a través del pleno restablecimiento de la “democracia y el respeto de los Derechos Humanos”, se podrá superar la crisis política, económica social y humanitaria que atraviesa el país.

Mayor presión
Los miembros acordaron también, indicó el canciller peruano, dejar en libertad a los 14 países a adoptar medidas concretas para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela o impedir el ingreso de funcionarios del régimen. Perú había propuesto que los países del Grupo rompan relaciones con Venezuela hace un mes.

“Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo presión con miras a la restauración de la democracia en Venezuela”, concluyó el ministro, que fue el único de los cancilleres que tomó la palabra al cierre del cónclave.

Duque y Pompeo
El presidente Iván Duque pidió a los “países defensores de la democracia” que desconozcan a la nueva administración de Maduro.

El encuentro contó con la participación vía telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien el martes en Brasilia se reunió con el canciller Popolizio y acordaron “incrementar la presión” sobre Maduro para restaurar la “democracia y la prosperidad” en Venezuela.

Sesión urgente de la OEA
° La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria sobre Venezuela el próximo jueves, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

El encuentro fue solicitado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión.

fuentehttps://lahora.com.ec

Comentarios