Home > Provinciales > GPM y el Instituto de Patrimonio trabajarán juntos, para potenciar 5 áreas arqueólogicas de Manabí

GPM y el Instituto de Patrimonio trabajarán juntos, para potenciar 5 áreas arqueólogicas de Manabí

El Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, en representación del Gobierno Provincial de Manabí, y Holger García, director de la regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que las dos entidades trabajen juntas en la potenciación de 5 áreas arqueológicas de nuestra provincia.

Los proyectos arqueológicos contemplados en este convenio están ubicados en los siguientes lugares: Julcuy del cantón Jipijapa, Liguiqui de la parroquia San Lorenzo de Manta; el sitio conocido como Cerro La Silla, del cantón 24 de Mayo; Tabuga del cantón Jama; y Cuaque del cantón Pedernales, zonas donde se proyectan crear un modelo de gestión turística, que incluirá la construcción de infraestructura con fines turísticos.

El Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, destacó la importancia del convenio para rescatar y fortalecer la historia cultural de Manabí, que dijo es muy rica y que puede convertirse no solo en atractivo turístico sino en generador económica para las comunidades.”Este trabajo conjunto con el INPC nos permitirá trabajar por una reactivación arqueológica-cultural que también será una reactivación económica para beneficio de Manabí y el país”, dijo.

“Este convenio se logra porque hay funcionarios y autoridades que valoran la historia cultural” manifestó Holger García, director de la regional 4 del INPC, quien habló de ese valor cultural de la provincia que es un cúmulo de riqueza cultural, dijo, y que la institución seguirá generando este tipo de convenios para hacer de este patrimonio de Manabí en un gran atractivo turístico.

La Viceprefecta, Clara Zambrano, manifestó que Manabí es todo en cultura, e invitó a explorar ese campo que está lleno de historia. “Es un historia que enseña a las próximas generaciones de dónde venimos”, dijo y que por eso el GPM junto al INPC trabajarán en el rescate de lugares donde existe patrimonio cultural muy rico e importante.

Convenio:

El objetivo del convenio, con vigencia para 2 años, es trabajar las dos entidades (GPM-INPC) para fomentar la conservación, puesta en valor e investigación aplicada del patrimonio cultural manabita, en el contexto de la participación ciudadana y tomando como eje referencial el beneficio de las comunidades de las cinco áreas arqueológicas consideradas en este convenio, donde se contempla desarrollar y aplicar un modelo de gestión turística.

Como parte de este convenio se contempla labores de investigación y evaluación en determinadas comunidades, que serán seleccionadas de común acuerdo y en función las principales problemáticas detectadas en campo. Para ello se desarrollarán convenios más específicos. Así mismo se contemplan procesos de capacitación, investigación extensión de las comunidades manabitas que interactúan en el ámbito del patrimonio y el turismo cultural

Lo que se busca es que en estos cinco lugares, donde se existe una riqueza histórica-arqueológica, se conviertan en lugares con condiciones para recibir visitantes que gustan de este tipo de lugares.

De manera puntual, se laborará en el establecimiento de un modelo de gestión para cada una de las comunidades involucradas. Para ello se tendrán como regla fundamental los principios del comercio justo, el desarrollo endógeno y el carácter autosustentables que deberá primar en y desde las propias comunidades.

You may also like
Se organiza en Manabí primer concurso de cortometrajes sobre patrimonio cultural
La reconstrucción aún está pendiente
Ministerio de Salud dice que no hay fallecidos por gripe AH1N1 en Manabí
Auditarán obras de abril 2016 a enero 2018

Comentarios