Home > Provinciales > GPM Y APCSA INAUGURARÁN CENTRO DE ACOPIO TEMPORAL DE ENVASES AGROQUÍMICOS EN CHONE.

GPM Y APCSA INAUGURARÁN CENTRO DE ACOPIO TEMPORAL DE ENVASES AGROQUÍMICOS EN CHONE.

 

El Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), inaugurarán un centro de acopio temporal para recolección y almacenamiento de envases plásticos de agroquímicos vacíos, en el cantón Chone.

Esto como parte de un convenio firmado por el GPM y el APCSA en el año 2017, para desarrollar un trabajo en conjunto de prevención ambiental. El primer centro de acopio que se aplica como piloto se construyó en octubre del año 2017, en la parroquia Lodana del cantón Santa Ana.

La inauguración de este segundo centro de acopio para envases usados agroquímicos, se realizará a las 13h00 de la tarde del jueves 23 de agosto, en el sitio La Papaya, de la parroquia San Antonio del cantón Chone, lugar en el que se construyó la infraestructura para recibir envases que hayan pasado por el triple lavado, para ser picados hasta su descomposición.

El evento contará con la presencia de agricultores de la caja rural de ahorro y crédito “Bella Ciénaga” de Bachillero-Tosagua, y de la Asociación Agrícola “La Sabana” de San Antonio-Chone, y autoridades.

DETALLES

El convenio entre el GPM y APCSA, tiene una duración de 5 años, y consiste en la construcción y operación de centros de acopio temporales.

APCSA es una asociación con 38 años de servicio, que cuenta con 35 empresas socias como Agripac, Pronaca, Agroquim, Agrosad, Ecuaquímica, entre otras del país.

La construcción y operación del centro de acopio esta por parte del APCSA y el GPM se encarga de la búsqueda y selección del mejor espacio físico para su implementación, además de capacitar e informar a los productores agrícolas y a los almacenistas sobre el procedimiento que deben seguir para la entrega de los envases.

El APCSA, coordina la logística y operación para la recepción de envases plásticos de agroquímicos, que serán entregados adecuadamente en fundas y sacas previamente tratados con la técnica de triple lavado, entre otros aspectos relacionados a la administración y operación del proyecto.

Una vez que se tenga reciclado un volumen considerado en tonelada y media, técnicos del APCSA, trasladarán hasta el centro de acopio un molino para el molido de los envases, que luego serán empacados y almacenados hasta completar 4 toneladas. Ese material será entregado a Incinerox, que tiene su planta en Quito, quien se encarga de la incineración de desechos industriales.

Comentarios