Home > Nacionales > Frontera norte: Gobierno desclasificará información el lunes, para familiares de equipo asesinado

Frontera norte: Gobierno desclasificará información el lunes, para familiares de equipo asesinado

 

Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, Lenín Moreno, confirmó ayer que el lunes, a las 11:00, se entregará toda la información relativa al secuestro y el asesinato del equipo periodístico de El Comercio a sus familiares, para dar cumplimiento a la palabra de Moreno, quien dispuso la desclasificación de esa información. Aunque el ofrecimiento se hizo al día siguiente de conocida la noticia.

Según el Secretario, la información que se entregará es la que está en poder de los ministerios del Interior y de Defensa, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Pero no la que no está en manos del Ejecutivo, como la que ha recabado la Fiscalía.

Roldán dijo que se entregará “toda la información, toda”, desde que el equipo periodístico llegó a San Lorenzo hasta el momento en que llegaron las fotos que evidenciaron el asesinato, e incluso la que posea el Ejecutivo sobre la recuperación de los cuerpos.

El funcionario contestó que el Gobierno ya no custodiará esa información y que tampoco pedirá a los familiares de las víctimas que no la difundan, solamente exhortó que a los medios den un tratamiento que no lesione la memoria del equipo.

Comisión internacional
Por su parte, la canciller, María Fernanda Espinosa, señaló que se ultiman detalles para firmar el decreto ejecutivo que crearía una comisión internacional que investigue el crimen, encabezada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, de parte del Gobierno, por el Ministerio de Justicia.

7
vidas se ha cobrado la crisis fronteriza en Ecuador. “Fue una solicitud de los familiares y el presidente Moreno inmediatamente la aceptó. Hemos estado en conversaciones con los familiares para ver cuál es el formato más adecuado”, dijo.

Espinosa reveló que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, decidió que “la comunicación es por los canales regulares y diplomáticos”. “No tenemos diálogo ni comunicación con grupos irregulares ni delincuentes”.

“Entendemos, por el Gobierno de Colombia, que la Cruz Roja Internacional está haciendo todos los esfuerzos para avanzar en el proceso de recuperación de los cuerpos y que los otros dos compatriotas que fueron secuestrados estén con vida y puedan regresar inmediatamente a sus hogares”.

Espinosa anunció, además, una primera reunión entre el ministro Jarrín y su par colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, la próxima semana en Quito. (MMD)

La respuesta de la familia
° Yadira Aguagallo, quien fue la pareja del fotoperiodista asesinado Paúl Rivas, indicó que el pedido de los familiares fue crear una comisión conformada por un grupo de expertos internacionales bajo los estándares de la CIDH. El antecedente es la comisión que ese organismo conformó para investigar el crimen contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en México.

2
compatriotas permanecen secuestrados. “No sabemos en qué punto las autoridades no entienden cuál es el modelo de comisión que proponemos”, dijo, al asegurar que sea la misma CIDH la que forme el grupo, no que participe en el grupo con otros organismos internacionales, como les habría propuesto el Gobierno.

Sobre la desclasificación de la información, Aguagallo recuerda que la disposición del Presidente fue el 12 de abril, aunque para ese día, en sus medidas cautelares, la CIDH ya había ordenado que Ecuador y Colombia entreguen la información. “No es que Moreno y las autoridades nos quieren hacer la entrega de esa información, sino que hay unas medidas cautelares”, dijo.

“Nos han dicho que será un resumen ejecutivo que consta con anexos”, aclaró, “y lo que hemos pedido es que esa información sea sobre las acciones de Interior, Defensa, y de la Cancillería desde el día uno del secuestro”.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios