Home > Nacionales > Fiscalía busca afianzar su teoría con testimonios

Fiscalía busca afianzar su teoría con testimonios

Atrasos de abogados, bromas del presidente del Tribunal de Juicio, Iván León, llamados de atención a la fiscal Diana Salazar y a abogados de los acusados para que no interrumpan al otro, pedidos para que las intervenciones “bajen los decibeles” o para que no se intimide a los testigos, amenazas a abogados de aplicar correctivos del Código de la Función Judicial… En medio de esto se dio el segundo día de audiencia de juzgamiento de 21 procesados por cohecho en el caso Sobornos.

En la sala y los pasillos de la Corte Nacional de Justicia había tensión, debido a que no se conocía si los jueces fueron notificados de la demanda de recusación que les haría perder competencia y originaría la suspensión de la diligencia.

Eso no sucedió y la audiencia se instaló con el llamado que hizo la Fiscalía para que pase como testigo el capitán de Policía Fausto Fuentes, quien fue el oficial investigador operativo de este caso. Su testimonio duró más de dos horas y media y los abogados de los acusados le plantearon 115 preguntas.

Fuentes afirmó que en la causa realizó diez partes policiales, entre los que estaba el elaborado el 3 de mayo pasado y con el que nació esta investigación. Explicó que en una verificación rutinaria de redes sociales conoció una “noticia criminis” que aparecía en la cuenta de Twitter de la Fundación Mil Hojas sobre una “Receta Arroz Verde”. El uniformado, con 17 años en la Policía, habría hecho un parte a sus superiores.

Según él, la fuente informativa hablaba de un supuesto financiamiento a la campaña del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas, del 2013, así como había códigos de personas, funcionarios públicos, militantes del movimiento Alianza PAIS (AP) y empresas contratistas.

Al ser consultado por la defensa del exmandatario Correa, Fausto Jarrín, sobre cuántos partes él habría suscrito a partir de noticias de Twitter, él reconoció que era el primer parte que hacía sobre noticias encontradas en esa red social.

El capitán Marco Erazo fue el segundo testimonio que solicitó Fiscalía. El oficial que laboraba en Guayas en 15 minutos relató su participación en el allanamiento a oficinas del estudio Romero-Menéndez, en Guayaquil, y contó cómo recibió la boleta para detener al ex secretario jurídico Alexis Mera. Erazo recibió solo dos preguntas de los abogados.

Menos de una hora y contestar 38 preguntas de los abogados de los procesados le tomó al periodista Christian Zurita dar su testimonio. Fue llamado como testigo de Fiscalía, pues él había rendido antes una versión sobre la investigación de la que fue el autor en los portales Mil Hojas y La Fuente sobre el caso Arroz Verde. No reveló la fuente de la que obtuvo más de 6000 documentos analizados para la nota periodística en un mes y medio, entre marzo y abril del 2019.

La audiencia se suspendió a las 19:30 y se reinstalará este miércoles a partir de las 08:10. Antes la Fiscalía formuló preguntas a Marco Pazmiño, perito que realizó tres análisis forenses y un oficio técnico. Dentro de pericias realizadas estaría la extracción de información que consta en el correo de Laura Terán e información de aparatos recuperados en la Presidencia de la República y la Corte Constitucional. Pazmiño mencionó que de las computadoras de Terán se extrajeron los archivos Excel donde están los registros, codificaciones, que habrían sido creados a partir del 2011.(I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios