Home > Internacionales > Fiscal de Venezuela insiste en posible invasión militar

Fiscal de Venezuela insiste en posible invasión militar

El funcionario denuncia supuestos planes para invadir a su país desde Colombia y los vincula con Washington.

“Desde Colombia, así lo denuncio (…), se está planeando nada más y nada menos (…) el bombardeo militar, la invasión militar, la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”, declaró el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en un discurso durante un acto público trasmitido el lunes por la televisión estatal VTV.

“¡Aquí vamos a combatir y vamos a resistir. No tenemos miedo!”, clamó sin dar detalles.

Ayer, en diálogo con Blu Radio, el fiscal venezolano envió un mensaje a Colombia tras su denuncia inicial. “Eso no lo vamos a permitir. Aquí está la fuerza armada, el pueblo y las instituciones democráticas que no permitiremos que eso jamás ocurra en la patria de Bolívar. Que lo entienda Colombia; acá vamos a combatir y a resistir; no tenemos miedo”.

‘A sangre y fuego’
Sin hablar de las pruebas que dice tener para lanzar una acusación tan grave, Saab señaló: “Mi alerta tiene sentido y mi voz la he alzado en pro de la soberanía de mi país (…) están buscando un falso positivo, una excusa, y quienes vivimos aquí ponemos los muertos”, enfatizó.

“Desde Colombia y así lo denuncio como fiscal general de la República se está planeando, nada más y nada menos que reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad como es el bombardeo militar, la invasión militar, la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”, agregó.

Así, insistió en que desde Bogotá se planea acabar con la revolución que lidera Nicolás Maduro.

Saab recordó la advertencia de agosto del año pasado de Trump sobre una “posible opción militar” frente a la grave crisis política y socioeconómica venezolana si era “necesario”.

ÉXODO. Analistas insisten en que las denuncias de invasiÓn son una estrategia ante la salida masiva de venezolanos hacia Colombia. (AFP)
¿Qué dicen los militares?
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, negó que haya un plan para invadir y bombardear Venezuela, tal y como denunció el fiscal general de ese país, Tarek Saab.

“Tenemos tantos problemas en nuestro país que estamos dedicados y focalizados. Solo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano”, dijo el general Mejía en rueda de prensa al ser preguntado sobre ese tema.

Entre tanto, el mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército venezolano, desde la población de Coloncito, en el estado Táchira, insistió que hay que estar “alertas, atentos y despiertos”.

“Como comandante general del Ejército les ordeno que se pongan con su fusil al hombro, la bayoneta calada, listos y prestos para defender la patria ante cualquier circunstancia”, dijo sin hacer referencia directa al supuesto plan de bombardeo.

Con Estados Unidos
La semana pasada, durante una gira por América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, asomó la posibilidad de aplicar sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela, fuente de 96% de sus ingresos. Se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final”, dijo Tillerson en Argentina.

Ya la administración de Donald Trump tomó medidas financieras contra el país, prohibiendo a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar deuda emitida por el Gobierno y su estatal petrolera Pdvsa.

Previamente, Washington había establecido sanciones individuales contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, acusándolos de quebrar el orden democrático y violación de Derechos Humanos.

Aumenta la tension
Las tensiones se han agravado con el adelanto de elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril, después del fracaso de negociaciones en República Dominicana entre el Régimen y la oposición para acordar fecha y condiciones de los comicios.

La oposición, que acusa al poder electoral de servir a Maduro, no ha decidido si participará en un proceso en el que el mandatario aspira a ser reelecto.

Tras su encuentro con Tillerson, Santos afirmó que los resultados de las votaciones “no tendrían validez” para su Gobierno, por considerar que “no ofrecen ninguna garantía”.

Brasil crea comité para enfrentar crisis migratoria

° El Gobierno de Brasil anunció la creación de un comité especial bajo el mando de las Fuerzas Armadas y la inyección de recursos federales para lidiar con la crisis migratoria que desató la llegada masiva de venezolanos al estado de Roraima (norte).

Reunido con una comitiva de ministros en Boa Vista, capital de Roraima, el presidente Michel Temer afirmó que destinará los recursos “que sean necesarios” para auxiliar a los municipios brasileños que se han visto desbordados por el gran flujo de inmigrantes venezolanos que ingresan a diario por la frontera terrestre.

“Salen porque no hay condiciones de vida en el Estado venezolano y vienen aquí en situación de miseria absoluta, de los más variados sectores”, aseguró Temer rodeado de los titulares de las áreas de Defensa, Justicia, Inteligencia y autoridades locales, en pleno feriado de carnaval.

FUENTE:https://lahora.com.ec

You may also like
Venezuela vuelve a acusar a Colombia de reclutar a venezolanos para milicia del país vecino
Maduro: no hay éxodo de venezolanos
Senador republicano Marco Rubio, a favor de un golpe de las fuerzas armadas en Venezuela
La CPI investigará al Gobierno de Maduro

Comentarios