Home > Nacionales > Fiscal de Pichincha deberá decidir el futuro de caso de peculado en la trama Petroecuador

Fiscal de Pichincha deberá decidir el futuro de caso de peculado en la trama Petroecuador

 

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, se mostró en desacuerdo con el dictamen no acusatorio que favoreció al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y al exgerente de Petroecuador Diego Tapia. Ambos fueron procesados por un supuesto peculado en la trama de la estatal petrolera.

Aclaró que respeta el pronunciamiento de Elba Garzón en ejercicio de sus funciones como fiscal, pero no lo comparte. Entonces, habló de la necesidad de que el dictamen sea remitido al superior, la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, para que luego lo ratifique o lo rectifique.

Dijo que la Fiscal de Pichincha deberá tomar en cuenta que en este caso ya existió un dictamen acusatorio contra Pareja y Tapia, pero, debido a los incidentes procesales, no ha sido tomado en cuenta.

Baca Mancheno se presentó junto al gerente de Petroecuador, Carlos Tejada. Aclaró que este dictamen abstentivo nada tiene que ver con la cooperación eficaz en la que está incurso Pareja Yannuzzelli, proceso en el cual, aseveró, hasta el momento la Fiscalía no ha recibido información que haya servido para develar nuevos hechos.

12 investigaciones por peculado
Informó también que actualmente Pareja Yannuzzelli enfrenta 17 casos penales, entre ellos, uno por delincuencia organizada. en el que fue sentenciado a seis años de cárcel; otro por cohecho, también con sentencia de cinco años; un tercero por enriquecimiento ilícito, en el que la Fiscalía espera fecha para juicio.

A todo esto se deben sumar 12 investigaciones por peculado y otra por tráfico de influencias. Reveló que en relación al caso Petroecuador hay 48 informes con indicios de responsabilidad penal que se encuentran en la Fiscalía en distintas fases, pero no todos son atribuibles a la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

El Gerente de Petroecuador expresó su desacuerdo con los tres dictámenes de la Fiscalía en este caso de peculado, absteniéndose de acusar. Comparte la idea de que el caso suba en consulta al superior. (LC)

Otros inconformes
° Los opositores Fernando Villavicencio y Andrés Páez se presentaron en una rueda de prensa para repudiar el informe abstentivo de la fiscal Elba Garzón. Villavicencio dijo que considera que es un desafío a los resultados de la consulta popular y una afrenta al ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de luchar contra la corrupción.

Y que no se quiere procesar por peculado para proteger a los más altos dirigentes del Gobierno anterior, en especial a quienes integraron el Directorio de Petroecuador e impulsaron la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

FUENTE:https://lahora.com.ec

You may also like
Se evapora el juicio por peculado en la trama Petroecuador

Comentarios