Home > Deportes > FIFA premia a clubes ‘socios’ del Mundial

FIFA premia a clubes ‘socios’ del Mundial

 

La FIFA denomina como ‘Programa Beneficios para los Clubes’ a las compensaciones que reciben desde el Mundial 2010 los equipos que liberan a sus jugadores para la máxima competencia de selecciones.

“La partida de beneficios del Mundial 2014 fue de $ 70 millones, mientras que, en la edición del 2010, fueron $ 40 millones. Esta cantidad, gestionada por el Departamento de Fútbol Profesional de la FIFA, ha aumentado hasta los $ 209 millones para Rusia 2018”, detalla la FIFA en su portal.

“Los cálculos se basan en un modelo que tiene en cuenta el número de jugadores de un determinado club convocados por las selecciones participantes y el número de días que pasa en el torneo cada uno de esos jugadores”, agrega Fifa.com.

El número total de jugadores en la Copa Mundial es 736, es decir 32 selecciones por 23 jugadores por selección. De esta forma, la FIFA estima para el cálculo el total aproximado de días de participación acumulativos (24.500). Como la cantidad a repartir es de $ 209 millones brutos, esta se divide por el total referencial de días (24.500), dando como resultado una cifra por jugador y día de unos $ 8.530 (sin impuestos y deducciones fiscales).

Esos $ 8.530 se multiplican por el número de días que pase cada jugador en la competición. La cuenta comienza dos semanas antes del partido inaugural y concluye el día después de la eliminación. “El total por jugador se distribuye al club –o a los clubes– en el/los que militó el jugador durante los dos años previos”, según una tabla de proporciones del organismo.

De esta manera, la FIFA “quiere distribuir estas cantidades entre los clubes de las asociaciones que hayan apoyado en el éxito de la competición”.

Para ello los clubes debían enviar a FIFA un formulario con anticipación. No obstante, el diario deportivo AS de España, advierte que “la clave de todo está en la letra pequeña del formulario”, pues “deben asumir unas obligaciones. Dicho de otro modo, si quieres el dinero debes someterte al total control de FIFA. Porque la firma de dicho documento requiere reconocer a FIFA como la única organización, participar solo en competiciones organizadas por ella o por sus confederaciones; no tomar parte en ningún procedimiento en contra de la FIFA o sus miembros.

Exige también aceptar los costes derivados de las lesiones de los jugadores cedidos a sus selecciones nacionales, respeto total al calendario internacional, reconocer la autoridad del TAS, entre otros puntos. (D)

Clubes
Jugadores

Seleccionados
Los clubes que más aportan seleccionados en el Mundial de Rusia 2018 (que se iniciará el 14 de junio) están en Europa. El Manchester City y el Real Madrid lideran la lista. En América, el Veracruz y Boca son los que más aportan con 4. En Arabia, el Al-Hilal cede a 11 jugadores.

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios