Home > Provinciales > FESTIVAL DE LA CHICHA SE CUMPLIÓ CON ÉXITO EN JARAMIJÓ

FESTIVAL DE LA CHICHA SE CUMPLIÓ CON ÉXITO EN JARAMIJÓ

 

Turistas y habitantes del cantón Jaramijó vivieron una gran fiesta en la octava edición del Festival de La Chicha, que se efectuó el domingo 12 de agosto en honor a los patrones de los trabajadores del mar: Pedro y Pablo; evento que contó con el apoyo del Gobierno Provincial de Manabí.

Durante 91 años consecutivos se viene efectuando este festival de la elaboración de la chicha que se asocia con las fiestas de los apóstoles, y en cada palacio en vez de gaseosa se sirve la chicha ancestral. La semana de festividad inició con la procesión náutica y el Corpus Christi y desde el 16 al 24 de agosto se desarrollarán otros eventos, informó Geoconda Menéndez, directora de turismo del municipio de Jaramijó.

“Hace ocho años atrás surgió este festival para rescatar tradiciones y costumbres del pueblo jaramijense. La chicha es una bebida con nutrientes y natural, y hacer esta bebida es un trabajo muy laborioso, es un arte culinario de este cantón donde hay muchas personas que lo saben hacer de manera ancestral”, sostuvo Menéndez.

En este festival participaron 12 stands, 6 de chicha y 6 de dulces, que deleitaron a turistas locales y nacionales, y autoridades del cantón Jaramijó, quienes también disfrutaron de bailes, grupos folclóricos, artistas, banda de pueblo, y grupos de danza.

Magdalena Mero Quijije, una de las participantes del evento explicó los ingredientes de la chicha. “Se utiliza maíz amarillo, canela, clavo de olor, pimienta dulce, naranja, piña, y el truquito para que la bebida salga rica y deliciosa, es el amor que se ponga en la preparación. Hacer la chicha es difícil, pero si se le pone amor es muy fácil”, recalcó.

Para Aracely Cedeño, asistente del evento y habitante del cantón de Jaramijó, fue un éxito total, por la importancia de mantener las costumbres de los pueblos. “Tenemos que incentivar a las nuevas generaciones a disfrutar y a preparar la Chicha, felicito a las personas que la hacen, porque es una labor sacrificada”, manifestó.

Comentarios