Home > Provinciales > Federación Nacional de Ganaderos prevén vacunar a más de 900 mil vacas

Federación Nacional de Ganaderos prevén vacunar a más de 900 mil vacas

 

Hoy iniciará la primera fase de la vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional, y los ganaderos están listos.

Rubén Párraga, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), mencionó que esta primera fase iniciará hoy y culminará el próximo 18 de julio. Además dijo que el ganado será vacunado dos veces al año, ya que en el 2016 y 2017 se aplicó la dosis una sola vez.

Mencionó que la vacuna está adquirida y fue repartida a las direcciones provinciales de Agrocalidad, y pidió a los ganaderos que colaboren con los vacunadores que estarán visitando cada uno de los sectores del país aplicando la vacuna.
Zambrano indicó que los vacunadores en los últimos años han tenido acercamiento con los ganaderos, sin embargo cada uno de ellos llevará sus credenciales y chalecos para identificarse como miembros de Agrocalidad, cuya misión será la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Párraga dijo que el costo de la aplicación de la vacuna es de 60 centavos, y que en Manabí hay 920 mil dosis para aplicar; a nivel nacional se colocarán 4 millones y medio de vacunas.
“Con la ley de Sanidad Agropecuaria, Agrocalidad se convierte en una entidad sancionadora, y aplicarán la ley a quienes se rehúsen a recibir la vacuna”, precisó.
Personal. El dirigente dijo que no se puede poner en riesgo lo logrado en los últimos cuatro años, ya que por ahora Ecuador es un país libre de la fiebre aftosa gracias a la vacunación.
Se pretende que en el 2020 o 2021 Ecuador pueda ser libre de la fiebre aftosa sin vacunación.
“Unos 700 vacunadores realizarán este trabajo a nivel nacional, y en la provincia alrededor de 180 personas aplicarán la vacuna. No habrá prórroga para aplicar la vacunación”, destacó Párraga.
Difusión. Edgardo Moreira, presidente de la Asociación de Ganaderos Hilario Mendoza Robles, de la parroquia Convento de Chone, manifestó que ha habido poca difusión sobre la campaña de vacunación que inicia hoy.
Sin embargo, están a la espera de que empiece para que los animales estén sanos.
Cuestionó el costo de los insumos, que sigue siendo superior al del ganado, y mencionó que se debe seguir cuidando el estatus de ser libres de fiebre aftosa, sin olvidar luchar para que los precios suban, al
igual que los de producción.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios