Home > La Opinión de Baird > FB Radio, 2 años después del terremoto

FB Radio, 2 años después del terremoto

Todo se movió, el sismo era fuerte y largo, lo primero que verifiqué fue la situación de mi familia en Quito, luego se me vino a la mente Bahía, mi señora madre y parece mentira como un llamado telepático sonó el celular, era ella entre sollozos que me decía: “Terremoto Fernando, todo está destruido, es peor que el de 1998…”, después de tranquilizarla y decirle que busque un refugio me quedé impactado, otra vez la naturaleza castigaba con dureza nuestra tierra.

Pocos minutos pasaron para recibir la noticia de Iliana, directora de FB Radio, igual entre sollozos no podía sostener el mensaje: “Don Fernando la radio se cayó, el edificio Molina-Jalil se vino abajo…”, lo único que atiné a decirle es que vaya a su casa con los suyos, que lo de la radio lo veíamos al siguiente día. Me quedé en silencio sin saber la verdadera dimensión del desastre.
Con el pasar de los minutos y horas, las redes sociales daban cuenta de la magnitud del terremoto de 7,8 en la escala de Richter. Entre las primeras imágenes que circulaban estaba el edificio donde funcionaba FB Radio, totalmente caído, me parecía increíble, el único esfuerzo particular, 15 años de lucha, de esfuerzo, de problemas y pocas satisfacciones estaban en el piso.

Decenas de llamadas preguntando por mi familia y por la radio, gracias a Dios sin ninguna pérdida humana. El informe al siguiente día era para llorar, no se pudo rescatar un solo cable, todo quedó sepultado. Mi madre en un albergue en la Iglesia de La Merced, la gente de la radio con sus casas destruidas.

El triste saldo, 673 fallecidos, 33000 personas damnificadas en albergues, 40000 que buscaron refugio en casas de amigos y familiares. Infraestructura física pública y privada destruida, muchos de pie pero por seguridad demolidos. Gente que se quedó porque no tenía dónde ir y muchos que salieron de la tierra amada para vivir en ciudades desconocidas y poco amigables.

El terremoto del 16 de abril del 2016, nos cambió la vida para siempre, nunca será igual nada absolutamente nada. FB Radio volvió al aire el 28 de abril, increíble pero cierto, lo logramos con ayuda de gente amiga, conseguimos que una importante empresa como Ecuatronix nos instale los estudios, con la voluntad de nuestros compañeros volvimos con ilusión y esperanza.

Todo el esfuerzo económico lo cubrimos con un crédito de BanEcuador y recursos propios, dos años después no hemos encontrado el modelo de negocio adecuado, en una ciudad devastada no hay publicidad importante, los negocios apenas logran sobrevivir. Las ayudas nunca llegaron para los empresarios pequeños, medianos o grandes, la Reactivación Económica es una utopía.

Lo que no entienden las autoridades, es que sin Reactivación Económica no hay empleo, sin empleo no hay consumo, sin consumo no hay dinero.

Entonces, pobres muy pobres, necesitamos cambiar el panorama y solo hay un camino: REACTIVAR EL APARATO PRODUCTIVO DE LA ZONA CON CRÉDITOS BLANDOS O MECANISMOS INNOVADORES PARA VOLVER A EMPEZAR.

Comentarios