Home > Nacionales > Familias de periodistas asesinados esperan primeros datos desclasificados

Familias de periodistas asesinados esperan primeros datos desclasificados

 

Los familiares del equipo periodístico secuestrado y asesinado en la frontera norte se reúnen hoy, a las 18:00, con el presidente Lenín Moreno, para recibir la información desclasificada que ofreció el Gobierno sobre las acciones realizadas en este caso.

A la cita irán representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Interior, aunque los familiares también pidieron la presencia de la Cancillería, señaló Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas.

La reunión se da luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la conformación del grupo independiente de expertos para la investigación del caso y comunicó al Estado que dará inicio a la integración de este grupo.

Los familiares quieren que, en la información entregada, se incluyan las acciones de la Cancillería y no solo las de los ministerios de Defensa, Interior, Unidad Antisecuestros de la Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“Sentimos que es, por ahí, una pequeña victoria en medio de todo lo que hemos vivido en estos 47 días. Tal vez eso nos permitirá determinar qué se hizo a ciencia cierta”, expresó Aguagallo.

La cita para la primera entrega de documentos será a un poco más de un mes del comunicado en el que se confirmó que Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas habían sido asesinados. El crimen se atribuye a alias Guacho, un disidente de las FARC, quien lidera el denominado grupo Oliver Sinisterra, que emitió los comunicados sobre la muerte.

Las tres familias tienen inquietudes respecto a cómo se estableció el tipo de negociación que llevaría el Estado con el grupo secuestrador Oliver Sinisterra o buscan una explicación de por qué, pese a que personalidades como el periodista Herbin Hoyos se ofrecieron a brindar su apoyo y su contingente, no se aceptó la ayuda internacional.

Entre las preguntas que buscan respuesta también estaría el saber cuáles fueron las acciones que la Cancillería adoptó desde el primer día del secuestro. A decir de Aguagallo, hasta ahora todas las informaciones que conocen que nacen de Cancillería empezaron el 14 de abril, es decir, asegura, “cuando se conoce que ya han muerto Paúl, Efraín y Javier”.

“Esperamos el día lunes ver el trabajo de Cancillería en este informe de desclasificación”, añadió.

El secretario particular del presidente, Sebastián Roldán, expresó la semana pasada en una radio que el Gobierno no tiene ninguna restricción de la información que entregará, en tanto y en cuanto esa información conduzca a que la verdad prevalezca.

“El lunes que los familiares tengan el informe, ellos decidirán qué hacer con esa información”.

Por su parte, el fiscal general (e) Paúl Pérez señaló que el compromiso de desclasificación de documentos y entrega de información en este caso no incluye a la Fiscalía, pues, explicó, una cosa es la información que maneja en un proceso penal la Fiscalía y otra diferente la que mantiene el Estado, por parte del poder Ejecutivo.

Pérez fue claro en decir que como parte de la investigación previa que de oficio abrió la Fiscalía en torno al secuestro y posterior asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio, los familiares de las víctimas han tenido un acceso permanente al expediente, no solo para que puedan revisarlo, sino también para que soliciten las diligencias que consideren necesarias y oportunas. (I)

Antecedentes
Secuestro

Labor
El pasado 26 de marzo fueron secuestrados los tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio. Los captores difundieron un video de los secuestrados. (I)

Pedidos
Alias Guacho exigió primero liberar a sus tres hombres detenidos el 12 de enero. Y luego que se termine el convenio entre Ecuador y Colombia para enfrentar al terrorismo en frontera.

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios