Home > Cultural > Faccha Huayras danzan para mostrar su identidad en La Maná

Faccha Huayras danzan para mostrar su identidad en La Maná

Los Faccha Huayras de Manayloa son los encargados de revivir las costumbres indígenas de sus antepasados. Este es un grupo de danza folklórica nacional e internacional que tiene 13 años de formación. Cuenta con 35 bailarines en escena.

Pilar Yánez es la directora de este conjunto que se asentó en La Maná -Cotopaxi- y que nació con la idea de rescatar sus ritmos.

Sus integrantes pertenecen a las comunidades aledañas al cantón lamanense. Su principal objetivo es que no se pierda su identidad y la cultura que tienen los nativos.

Tradición

Para crear el grupo, sus directores han hecho viajes para averiguar quiénes fueron los primeros habitantes de La Maná. Esto con la finalidad de rescatar su cultura.

Según estas investigaciones, fue una pareja descendiente de los chachis palachis de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes se asentaron en el cantón La Maná.

EL DATO
​El grupo de danza Faccha Huayras se distingue por los bordados y colores en la ropa.

Los Faccha Huayras quieren transmitir estos conocimientos mediante la danza.

El nombre de Faccha Huayras significa en kichwa ‘cascada de viento’. Mientras que el término Maynalaloa viene de la lengua tsáfiqui y significa ‘La Maná poética’. (MZA)

FUENTE:https://lahora.com.ec

Comentarios